> Coctelería Conceptos básicos

Coctelería Conceptos básicos

Desde que nuestros antepasados abandonaron el nomadismo, creando los primeros asentamientos,  seguramente que alguno de ellos se le ocurriera la brillante idea de dedicar su cabaña a vender bebidas. Desde ese momento a través de los tiempos, esta importantísima institución ha sido con diferentes nombre, inseparable para el desarrollo de cualquier civilización. Si estamos hablando del nacimiento del Bar.

Existen varios tipos de bares entre ellos los que destacan son los bares de coctelería  que son la meca de la perfección en la elaboración de bebidas, como la alta cocina la elaboración de buena coctelería requiere el conocimiento de todos los ámbitos relacionados con su preparación, el tipo de bebidas, forma de elaboración, y calidad de los productos utilizados.

El objetivo de este Curso de Coctelería Básica es que tengas una idea básica sobre el mundo del barman  por  eso he puesto una serie de enlaces relacionados con el tema en todo el articulo para que puedas profundizar mas y obtener información de tu interés. Este artículo forma parte del curso de coctelería básica para principiantes aquí encontraras los conceptos básicos.

CÓCTEL DEFINICIÓN :

Existen muchas definiciones de Cóctel. Nosotros planteamos la que creemos más completa, que señala :

"El cóctel es una combinación o mezcla ordenada de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de ingredientes capaz de agradar al paladar más exigente."

Cocktail-bar o coctelería definición : Lugar refinado, de elegante decoración, con la luz estudiada de manera que propicie un ambiente acogedor, tranquilo y relajante. En los que buscamos, la excelencia de sus bebidas , buen trato y ambiente agradable.  Te recomendamos leer el articulo sobre la historia de la coctelería.

En qué consiste la Coctelería ?

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación

La coctelería consiste en la  preparación  de una mezcla de diferentes bebidas, que contienen por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas, aunque pueden ser preparado sin bebidas alcohólicas y otros ingredientes como jugos o zumos ,frutas, miel, leche, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles los refrescos sin alcohol, agua, tónica etc . Estas bebidas están preparadas por un trabajador especializado llamado barman.

Que es un barman ?

El barman es un trabajador avanzado que trabaja en la barra de un restaurante, bar, pub o discoteca,  que prepara combinaciones de bebidas.

Los barman saben combinar bebidas para elaborar cócteles, conocen los sabores de los distintos alcoholes y sus graduaciones. Saben preparar distintas clases de cafés especiales y conocen todo  el funcionamiento de una barra. 

Por lo general, un barman conoce y domina protocolos de comportamiento y en locales de categoría hace uso de modales exquisitos en el trato al cliente.

Existe un actor llamado Mixólogo que muchas veces es confundido con un barman en el siguiente artículo te explicamos las diferencias del barman vs mixólogo 

La labor del buen barman.  

Consiste en hacerse con una clientela fiel a base de talento, tacto e intuición; debe saber adaptarse a las necesidades, deseos e incluso caprichos de los clientes. Sin olvidar, claro está, el arte de la coctelería con las herramientas propias del barman para realizar su oficio.

El instrumento imprescindible  de un buen barman para la elaboración  de sus bebidas es  su carisma. Acompañado en conjunto con el estudio socio-cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad y su cultura cambian la forma de pensar y por consiguiente el gusto de los clientes.


Cuantos Tipos de cócteles hay? 

La división más clara se centra en la forma de elaboración y de preparación, que son dos conceptos diferentes que explicamos en otro articulo del curso. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden dividirse en  diferentes grupos  que te invito a conocer visitando los  enlaces que forman parte del curso :






Sobre la Decoración de los Cócteles.

El arte de la coctelería exige respetar ciertas reglas, entre las que figuran en primerísimo lugar las que se refieren a la presentación: un cóctel no se sirve como un vulgar vaso de agua. Para Profundizar mas te invitamos a visitar el artículo sobre Tips para Decoración del cóctel.

Una vez puesta la mezcla en la copa adecuada, se procede a su adorno, operación que se realiza principalmente a base de frutas, verduras, flores o cualquier elemento que consideremos necesario añadir . Aunque para muchos cócteles existe una decoración específica,  la fantasía e imaginación del barman  decide en primer lugar.

El tipo de Copa que se vaya a emplear, el color del cóctel y sus ingredientes darán en cualquier caso la pauta a seguir . No hay que olvidar que los cócteles una vez preparados, se beben rápidamente para evitar que se deteriore el sabor. Es, por tanto, recomendable disponer la decoración echa de  antemano preparándote una buena Mise in Place antes del servicio.