> Preparación antes del servicio o mise in place

Preparación antes del servicio o mise in place

La importancia de una buena mise in place. 

Cuando nos referimos al mise in place estamos hablando sobre las cosas que tendríamos que hacer antes de empezar el servicio es decir como poder adelantarnos al trabajo que realizamos pues previendo los materiales que podríamos utilizar de esta forma simplificamos el trabajo y lo hacemos más fácil y rápido. 

Dependiendo del lugar de trabajo lo primero que debemos saber qué es lo que nos piden más los clientes (un determinado vino o refresco, si se usa más un determinado tipo de cubierto o vaso etc.) así lo preparamos antes para que no nos falten durante el turno de trabajo siempre tenemos que tener de sobra. Esto es uno de los aspecto notable de un camarero profesional.


Reunión de equipo.

Al empezar el día de trabajo el metre normalmente dará una pequeña reunión inicial que forma parte de la preparación antes del servicio para organizar el equipo de trabajo, definimiento la composición y funciones que consta de los siguientes puntos:

  • Saludo inicial a todos los empleados
  • Reparto de trabajo Se definen composición y funciones
  • Contar las novedades. Por ejemplo (en este servicio estarán las chicas del equipo femenino de fútbol local etc , cualquier noticia que se considere importantes)
  • Recalcar puntos importantes. Por ejemplo (no se olviden de llevar el lito y apuntar bien las comandas, recomendar los paltos especiales del día)
  • Despedida y Motivación Final.

También es importante hacer la puesta a punto del material como la cristalería, cubertería, vajillas, mantelería y por último tener el personal preparado y organizado por rangos. Con estos puntos bajo control tendrás garantizado una Correcta atención al cliente en Restauración.

A continuación, elaboramos una pequeña lista de tareas como preparación antes del servicio, en diferentes sitios de trabajo esta lista de tareas es genérica y abarca los puntos clave más importantes, es lógico que cada empresa tiene su propia forma de preparación antes del servicio en función de sus necesidades.

Mise in place de un bar. 

  • Encender la cafetera y revisar que está bien limpia y todos sus accesorios en orden.
  • Repasar y limpiar bien las sillas y la mesas (esto incluye los ceniceros, cartas de productos y decoraciones)
  • Reponer las servilletas de los servilleteros de las mesas (si la hubiera)
  • cargar el molinillo de café si fuera necesario
  • poner a calentar la plancha. (si la hubiera)
  • cortar fruta fresca para añadir a las bebidas principalmente limón y naranja.
  • organizar la bollería. (si la hubiera)
  • repasar los vasos y copas y de ser necesario ponerlos a enfriar en la nevera.
  • reponer las bebidas en el botellero y neveras (esto normalmente se hace antes del cierre así las bebidas estarán frías al día siguiente)
  • poner a punto la cubertería, la vajilla, cristalería etc.
  • Vigilar la cantidad de productos que tenemos disponibles de esta forma evitamos no poder atender la demanda de los clientes esto lo sabremos hacer mejor con el tiempo pues ya conoceremos lo que nos piden nuestros clientes y así lo preparamos antes para que no nos falte siempre tenemos que tener de sobra.
  • si hay un cambio de turno durante el servicio se debe de transmitir toda la información que se considere necesaria eh importante a los nuevos compañeros que se incorporan al trabajo.
Consejo final: los empleados de un bar por ejemplo deben saber cómo se elaboran los cócteles más populares (si los hacen no todos los bares ofrecen este servicio, pero ya es una moda) pero se trata de saber que bebidas se tienen en venta y su precio sobre todo de los más vendidos y en el caso de los vinos nunca está demás saber qué denominación de origen tienen y qué tipo de uva se usa para su fabricación esto siempre será de ayuda para vender más y hacer recomendaciones.


Mise in place de un Restaurante.

Además de las tareas mencionadas anteriormente tenemos que añadir las siguientes a la checklist .

  • puesta a punto del material cristalería, cubertería, vajilla, mantelería
  • llenado de neveras y mesas expositoras
  • tener botellas de vino abiertas si se vendiera vino por copas
  • doblar servilletas siempre tener varias dobladas
  • las muletillas siempre tener echas las que sea posible
  • limpiar bien y poner mantelería en las mesas
  • repasar copas y los cubiertos
  • estar listos para controlar el volumen de trabajo y coordinar el pedido de platos a cocina
  • preparar salero aceite, vinagre, pimienta y según que platos también pimienta negra y las salsas como ketchup mayonesa etc.
  • los camareros deben de saber que platos de la carta no se pueden preparar en el día y las promociones, ofertas o platos del día que se van a vender.
  • si hay un cambio de turno durante el servicio se debe de transmitir toda la información que se considere necesaria eh importante a los nuevos compañeros que se incorporan al trabajo.
Consejo Final: En un restaurante los camareros deben saber o intentar memorizar cómo se elaboran los platos más vendidos y su precio también es importante en el caso de los vinos saber que tipos de vino hay disponibles, la denominación de origen que tienen y qué tipo de uva se usa para su fabricación esto siempre será de ayuda para hora de vender mas.

Espero que el contenido de este artículo le haya sido de ayuda si tienen alguna duda no duden en dejarme un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios