> Vocabulario de Coctelería.

Vocabulario de Coctelería.

Existen palabras de sobra conocido por los profesionales de la coctelería, pero seguro que, en muchas ocasiones, te has sentido desconcertado ante un vocabulario demasiado técnico que no conoces. No te preocupes más, hoy te ayudamos a entender el fascinante mundo de la coctelería. Si eres un amante de los cócteles te gustará conocer estos términos. Es una forma de profundizar en una de las profesiones más apasionantes que, además, han ganado peso en los últimos años.

Hemos elaborado un pequeño glosario de palabras que  te ayudarán a conocer un poco mejor el arte de la Coctelería y, ¿por qué no?, poner en práctica tus conocimientos. Además de los términos que exponemos en este glosario existen otras palabra que debes añadir a tu vocabulario que hacen referencia sobre la forma de elaborar los cócteles, otros a la forma de preparación de los cocteles  y por ultimo a el tipo de consumo de los cócteles.


VOCABULARIO DE COCTELERIA 

Aguardiente: Nombre genérico que  le otorgamos a los destilados hidro alcohólicos de entre 40° y 45° y que  son actos para el consumo, ya sean puros, añejados, aromatizados o mezclados.

After dinner: cócteles que se sirven como digestivo después de las comidas. Estas recetas de coctelería son refrescantes, siendo los cítricos ingredientes indispensables, ya sea en los matices propios del destilado o utilizándolos como garnish de la copa.

Amaro: Bebida aperitiva de origen italiano, fabricado a base de esencia de plantas amargas, muy similar al Bitter que se produce al sur de Francia. Te recomendamos leer el articulo sobre Que son los bitters y los amaros.

Assemblage: Mezcla de cepas en la elaboración de vinos, antes de la fermentación. se usa en coctelería para de igual manera referirse a la mezcla de ingredientes antes de la elaboración.

Agua de azahar: esencia sin alcohol  se puede elaborar de diversos tipos generalmente tiene componentes aromáticos. Se utiliza para perfumar tragos.

Agitar: Batir enérgicamente ingredientes líquidos en el shaker con hielo para obtener una bebida homogénea y fría.

Aromática: Cualquier especia que imparte sabor y olor a bebidas o alimentos

Almíbar: Líquido obtenido por la disolución de azúcar en agua y llevada a ebullición haciendo que espese.

Alcopops : En la industria de la elaboración de bebidas alcohólicas  también se conoce a estas bebidas como RTD (ready to drink) o también FAB (Flavoured Alcoholic Beverages). Se trata de bebidas envasadas prefabricadas que  tienden a ser una pre-mezcla de un tipo alcohol con refrescos gaseosos.

Angostura Bitter/ Amargo de Angostura:

Preparado a base de hierbas medicinales. Originario de Venezuela, preparado con quinina, raíces de genciana, hierbas aromáticas y colorantes. Usado por gotas como saborizante y aromático en muchos cócteles.

Before Dinner Cocktail : Son cocteles propuestos para antes de las comidas. Con sabor generalmente seco y de alta graduación alcohólica. Generan una sensación de apetito.

B&B: Es la mezcla del licor Benedictine y Cognac. también se puede elaborar mezclando Benedictine y Brandy.

Bourbon : Whiskey norteamericano producido principalmente en Kentucky, en base de destilados de maíz. 43° aproximadamente. Su sabor difiere de sus congéneres escoceses, algo menos seco.

Bar Mat : Es una pieza importante en la coctelería. Es una esterilla, pero tiene como función recolectar los líquidos que surgen de colocar la coctelera y evitar derrames.

Bartender: Es el nombre más correcto para referirnos a un profesional de la coctelería. Para el mismo perfil femenino, el nombre correcto es barmaid.

Bitter: Término empleado para las bebidas de estilo amargo con sabores y aromas de cilantro, canela, piel de naranja y, en ocasiones, algunas hierbas.

Blender: Batidora de jarra de cristal que se encaja en una base motorizada. De uso común en la preparación de smoothies y otros cócteles que conlleven fruta natural triturada o de estilo frozen.

Cava : Se trata de un vino blanco espumoso de origen español que se elabora de manera similar champagne. 

Cachaça : Aguardiente destilado de caña de azúcar, predilecto de Brasil, parecido al ron. 40° de graduación.

Coupage : Mezcla de vinos, bi-varietal o tri-varietal, antes de ser embotellados. No conoces las variedades de vino te invitamos a leer el articulo  Sobre La clasificación general del vino. 

Crusta : Tipo de cóctel que se sirve en copa con una costra de azúcar en el borde (escarchado)

Curaçao : Licor dulce fabricado en las Antillas Holandesas en base de la corteza de las naranjas llamadas Curaçao.

Drop: Se traduce como gotas se refiere a ingrediente que se añade en gotas.

Dry: Traducido al español es seco y se refiere al tipo de bebidas caracterizadas por ser secas. Este término también hace referencia al gusto de un cóctel que juega a recrear una sensación de sequedad.

Dirty: agregar el jugo de las aceitunas a un Martini para obtener el popular: Dirty Martini. Cuanto más jugo de aceituna, más sucio es el Martini.

Destilado: Los destilados se obtienen al hervir una bebida fermentada para elevar su graduación de alcohol,  en un alambique algunas veces acompañadas con ingredientes extras como azúcar, aromas, etc . Se utiliza agua con la finalidad de suavizarlos y que ante el paladar sean agradables. 

Escarchado :Técnica aplicada para mejorar el sabor y presentación de algunos cócteles, consiste en humedecer el borde de la copa o vaso con jugo de limón y luego se le impregna con azúcar o sal fina.

Escanciar:  Se refiere a servir, verter o decantar una bebida de la botella al vaso o copa desde la mayor distancia posible.

Emulsión: La emulsión  es una Mezcla Homogénea de varios líquidos inmiscibles entre sí como por ejemplo aceite y agua en la mantequilla. Las sustancias de una Emulsión permanecen unidas entre sí gracias a la acción de una sustancia emulsionante que aumenta la viscosidad y la estabiliza. 

Feligrés:  Cliente fijo apasionado por un bar.

Frappé:  Bebida refrescante sin alcohol a base de leche, a la que se le añaden café, chocolate. Por lo general se obtiene como resultado de una mezcla de ingredientes servidos sobre hielo picado.

Flair: Coctelería acrobática que combina el arte de la mixología con la exhibición artística en su elaboración.

Frozen: Se aplica a cócteles cremosos preparados con hielo molido en licuadora su característica principal  radica en su  textura  similar a la de un helado se elaboran con una gran cantidad de hielo.

Flip:  Bebida preparada añadiendo huevos frescos.

Float: Se refiere cuando un destilado se encuentra en la parte superior de otro sin mezclarse.

Grog: Bebida elaborada con agua caliente azucarada, licor generalmente ron o kirsch, cognac, etc.. Suele contener algún aromatizante como el limón.

Garnish: Decoración y acompañamiento que se utiliza tanto para decorar como para aromatizar un coctel. 

Golpe o Dash: Un término habitual en las recetas de coctelería. Su especificación implica un uso reducido de producto incluso a unas simples gotas.

Gotero: Recipientes de cristal con tapón de cristal y corcho, que permiten agregar bebidas gota a gota.

Highball: Vaso alto y estrecho para elaborar tragos largos.

Infusión: Acción de extraer de una sustancia sus partes solubles por medio de agua caliente pero sin dejar hervir.

Infusionar: Transferencia de sabores y matices de una sustancia sólida a una líquida.

Jigger: Medidor de acero usado en coctelería con forma cónica que permite utilizar la cantidad justa de alcohol en un cóctel.

Julep:  Bebida a base de bourbon, menta , azúcar y hielo picado.

Licor: Bebida alcohólica obtenida después de la destilación, que fue aromatizada y saborizada que se le puede añadir azúcar para ser mas dulce. 

Long Drink: Bebida que se sirve fría, ligeramente alcohólica y a la que se añaden jugos de frutas, gaseosas, etc.

Lemon Squash : Concentrado de jugo de limón con pulpa.

Lowball: Hace referencia a una bebida con una cantidad menor de un ingrediente por lo general bebidas espirituosas, licores  o destilados. 

Layers : Consiste en bebidas creadas en diferentes capas dentro de una copa. Necesita de un buen conocimiento en densidad es decir del peso de los licores involucrados en la creación, y de buen pulso para mezclar los distintos ingredientes sin romper la estructura.

Mist : Destilado servido con hielo o cualquier otra bebida servida en vaso old fashioned con hielo picado y corteza de limón.

Mise en place: Se refiera a La preparación antes del Servicio, preparar o predisponer las cosas para hacer algo de forma mas rápida facilitando el trabajo. Por tanto, es la puesta a punto de todo lo necesario: materiales de consumo, reposición de géneros y de todo aquello que se utiliza en el servicio.

Mixología: El estudio de los procesos de mezclar las bebidas con arte e imaginación.

Mixer: Bebida no alcohólica, normalmente carbonatada de distintos tipos y refrescos de frutas. El mixer es una parte indispensable de combinados y cócteles.

On The Rocks: Bebidas alcohólicas preparadas con cubos de hielo en el vaso old fashion o tumbler medio.

Onza: medida  muy utilizada en coctelería, sobre todo en USA, que equivale a 30 mililitros.

Orange Squash: Concentrado de naranjas con pulpa.

Pastis: Licor aperitivo con anís, muy popular en Francia. Es muy digestivo y suele tomarse con agua.

Pick-Me –Up: se refiere a una bebida para aliviar los efectos del exceso de alcohol.

Pulque : Bebida mexicana elaborada con el jugo de una planta cactácea por el proceso de destilación.

Shaker: Coctelera de acero inoxidable, existen de varios tipos como por ejemplo el shaker mahathan tiene un tamaño mayor y es  utilizada para prepara mas cantidad de un coctel. El shaker boston de dos cuerpos el mas utilizado y popular. El shaker francés compuesta por tres cuerpos vaso, tapa y tapón, la más utilizada Europea.

Shake: Agitar con energía.

Shot: Vaso de cristal de pequeñas dimensiones, habitualmente estilizado, en el que se sirven destilados siempre sin hielo y para beber de forma directa. Su capacidad varia del pony de 25 mililitros, al regular shot de 45ml es utilizado en muchas ocasiones como medida para un combinado.

Syrup o jarabe: Jarabe se sabores elaborado con azúcar y esencia de frutas concentrado que pueden ser naturales o puede contener aromas añadidos. Se utiliza para dar olor y sabor a algunos cócteles.

Simple syrup: Jarabe elaborado con azúcar y agua existen dos recetas:

la primera es hacer una mezcla de las mismas cantidades de agua y azúcar, lo que produce un sirope más líquido, por lo que es más sencillo de verter, es quizá la proporción más habitual.

la segunda utiliza  una proporción de dos partes de azúcar por una de agua,  es un jarabe denso que añade menos agua a la mezcla final, y tiene la ventaja que se conserva mejor debido a la mayor proporción de azúcar.

Stick : Herramienta con forma alargada que se utiliza para remover tragos largos.

Squeezer:  Herramienta utilizada para extraer el jugo de una fruta por presión  es un exprimidor.

Smoothies: Bebidas sin alcohol hechos de productos naturales como leche o frutas. Son una fuente de vitaminas y tienen un bajo contenido en grasa.

Twist:  Piel de cítrico que se utiliza para perfumar una copa apretándola con suavidad. En ocasiones se sirve dentro del coctel a modo de decoración y para potenciar el sabor.

Tips : Se traduce en propina y se trata de un agradecimiento económico por un buen servicio.

Virgin:  Bebida elaborada sin alcohol.

Vaso Old Fashioned: Vaso corto y contundente de cristal, perfecto para bebidas on the rocks te recordamos este post relacionado. para conocer más sobre la cristalería en coctelería.
 
Whiskey: Denominación de origen Americana e Irlandesa a los destilados de maíz elaborados de manera similar al Whisky escocés, con sabor ahumado no son tan secos. son utilizados para combinados.  

Whisky : Denominación de origen Escoses. Se obtiene mediante la destilación de cereales como el trigo  tienen un sabor seco y ahumado debido al envejecimiento en barricas de roble.  Debido a su excepcional calidad se beben solos o con hielo.  Si Te gusta el whisky  te puede interesar el articulo sobre El Origen y clases de Whisky.

Work Station: Espacio de trabajo de un profesional de la coctelería. No solo hace referencia al lugar físico sino, también, a todos los elementos y productos involucrados en su trabajo.

El vocabulario en la Coctelería forma parte del conocimiento de un buen bartender. El conocimiento es un factor clave en cualquier arte, incluida la de hacer cocteles. Los términos específicos de cada área nos ayudan a desarrollar ese conocimiento. Hace poco te presentábamos un Curso de coctelería básica. de la que este articulo forma parte. Este glosario de coctelería lo hemos elaborado para  que sepas todo cuanto necesites y te familiarices algunas palabras. Estos términos no pueden faltar entre el vocabulario de todo bartender. Si no los conoces, ¡toma nota!.

Publicar un comentario

0 Comentarios