> Origen y clases del Whisky

Origen y clases del Whisky

Origen del Whisky

No existe registro preciso de cuando se destiló el Whisky por primera vez, si fue en Escocia o fue en Irlanda. La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en Escocia. Pero también existen reseñas históricas que acreditan que en 1405, los monjes elaboraban Whisky en Irlanda.

Irlanda se convirtió en una sede importante para la práctica del catolicismo, y hacia allí peregrinaban fieles de distintas procedencias, deseosos de continuar con la práctica de su religión. Entre ellos, arribó un grupo de monjes procedentes de Oriente Medio, que consigo traían un objeto conocido como alambique, que  era utilizado para destilar perfumes.

Pero en Irlanda no tardaron en darse cuenta de que este objeto servía para otros usos, y aseguran con orgullo que el arte de la destilación del Whisky se inventó en ese país.


Su nombre significa Agua de la Vida, se lo debe al hecho de que, como en la región no tenían acceso a medicinas de ninguna índole, una medida de dicho preparado era lo único con lo que contaban los enfermos como remedio a sus males, debido a que el alcohol es un combatiente natural de las bacterias nocivas en el cuerpo.

Irlanda ha sido el país más relevante históricamente en cuanto a producción y exportación de whisky se refiere, hasta que llegamos al siglo XX. Acontecimientos como la guerra civil que hubo en Irlanda y la ley seca americana motivaron el cierre de las exportaciones irlandesas y cuando el mercado volvió a demandar whisky, eran los escoceses quienes contaban con los medios para atender dicha demanda.

los Escoceses tienen tanta fama como productores de whisky hoy en día llegando incluso a registrar el nombre con denominación de origen por lo tanto solo se puede llamar whisky al producido en Escocia e Irlanda el resto de países productores hacen whiskey ya te puedes fijar mejor en las etiquetas de las botellas. Si quieres saber mas sobre otros destilados te puede interesar conocer la historia y clases de las bebidas alcohólicas.



Clases de whisky.

De venta en las tiendas podemos encontrar un gran variedad de marcas y botellas de varios tipos y precios, para entender mejor de qué forma se clasifica el whisky es importante que entiendas que la clasificación del whisky que proponemos en este post se orienta según el lugar donde se destila. El whisky tiene varios tipos  de clasificación según su calidad y materias prima utilizada en su elaboración, dependiendo del lugar donde se produce.  

El Whisky Escocés o Scotch?

El whisky escocés o Scotch se hace únicamente a partir de cebada malteada. Siendo la mayoría de Scotches hechos simplemente con cebada, agua y levadura.

El Scotch debe soportar un riguroso proceso de envejecimiento teniendo permanecer en barricas de roble durante un mínimo de tres años con una concentración de alcohol de menos de 94.8% vol. El último rasgo que define a un verdadero whisky escocés es su origen. Si no se ha hecho en Escocia, no es un verdadero whisky escocés.

El Whisky Escocés es uno de los tipos de whisky más trabajados y mejor valorados del mundo. Aunque la mayor parte de su producción se lleva a cabo en Escocia, también lo producen otros países. en función de su forma de producción podemos encontrar en el mercado dos tipos de Whisky de malta:

Single Malt Whisky:

Es aquel whisky de malta resultante de la destilación de cebada malteada, única y exclusivamente para la obtención del producto final se obtienen de distintas barricas de una ÚNICA DESTILERÍA. Por lo tanto es el whisky de mayor calidad y su valor dependerá del tiempo de añejamiento antes del embotellado.  

Vatted Malt Whisky:

Es el whisky de malta obtenido de la destilación de cebada malteada. Sin embargo, el licor resultante surte de la mezcla de whisky de malta procedente de barricas de DISTINTAS DESTILERÍAS.

Whisky blended (mezcla)

Es aquel whisky derivado de mezclar distintas tipos de whisky, por lo general, whisky de malta con whisky de grano. El sabor de un whisky blended lo define la proporción de tipos de whisky que éste contenga de diferentes destilerías. Es evidente que cada destilería tiene su propia agua y su propia forma de trabajar el grano, y por tanto, su propio sabor.


El whisky irlandés o Irish whiskey?

El Irish whisky es un poco parecido con el Scotch tienen el mismo tipo de clasificación de calidad y tiene que hacerse con una concentración de alcohol de menos de 94,8% y envejecer durante al menos tres años en barricas de madera, aunque el tipo de madera no es tan Importante se usan las de roble francés.

También, las normas relativas a la elaboración de whisky irlandés son menos rígidas, lo que permite una mayor variedad de estos. Sin embargo, al igual que Escocia este whisky sólo puede considerarse Irish sí ha sido destilado en Irlanda y si el destilado contiene una mezcla de dos o más whiskies, nos referiremos al producto como "blended" Irish whisky.  Otro aporte curios de los irlandeses en la historia fueron las cervezas portes y stout tan populares en la actualidad.

El Whiskey americano.

Espero que noten que el nombre cambia aunque sea por una sola letra. Se trata de un destilado que puede producirse en todo el territorio de los Estados Unidos. Pero que principalmente se ha desarrollado en el Estado de Kentucky, también se lo conoce como bourbon.

Una excepción es el estado de Tennessee, que podría establecer la categoría “Tennessee Whiskey“. Existen diferentes tipos de whisky americano o bourbon,  podemos encontrar también los RYE y el Canadian whiskey.

Con respecto al proceso de producción. El Bourbon o whiskey americano debe contener, como mínimo, un 51% de whisky de maíz destilado. El resto, es una mezcla de whiskies de cebada, de trigo o de centeno. A diferencia del whisky de malta, el whiskey americano o bourbon utiliza alambiques de columna para su destilación. Tras su destilación, el bourbon debe madurar durante, al menos, cuatro años en barricas de roble blanco americano.

En la siguiente imagen te ofrecemos una infografía sobre el wisky que elaboraron en gastronoming.com.


El Whisky actualmente constituye una de las bebidas más difundidas del mundo. Su elegancia y gran bouquet se distingue y es apropiado para consumir en múltiples ocasiones solo o con hielo, además de que a partir del mismo se elaboran diferentes cremas y puede consumirse inclusive con refrescos. 

En cuanto a la forma de beber, depende en gran medida del gusto personal, algunos deciden beber el whisky con hielo, conocido como "on the rocks", otros prefieren disfrutarlo sencillamente solo, a temperatura ambiente sin ningún tipo de añadido, también hay quien prefiere añadir una pequeña cantidad de agua para destacar aquellos perfiles organolépticos más intensos del whisky. Por último, hay quien solo bebe whisky en cócteles, mezclado con otras bebidas, como el clásico Manhattan,

Publicar un comentario

0 Comentarios