> Historia y Clases de las bebidas alcohólicas

Historia y Clases de las bebidas alcohólicas

Hola amigos de super camarero esta vez les voy ha hablar sobre las queridas bebidas alcohólicas o espirituosas en este post exponemos de forma breve diversos enlaces sobre la historia, origen y clases de las bebidas alcohólicas mas conocidas. 

Este articulo es útil para que no te pille un cliente con una pregunta del tipo: ¿ por que están tan caro esta bebida? ¿ Por que hay tantos tipos ? ¿ Cuál es la mejor ? ¿ como se hace ? etc.  Con lo que aprenderás hoy sobre las bebidas alcohólicas podrás dar siempre una buena respuesta. Espero les guste.


¿Qué son las bebidas alcohólicas ?

Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen etanol, también se lo conoce como alcohol etílico, en mayor o menor medida. Dependiendo de su elaboración llevan más o menos tiempo para su producción.

La cantidad de alcohol de una bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol, algunas necesitan una mayor graduación alcohólica que otras y todas se elaboran de manera diferente.

Es importante tener en cuenta que, si bien la variedad de bebidas con alcohol es bastante grande, todas provocan efectos negativos si se consumen en exceso.

¿Cómo se clasifican las bebidas alcohólicas ?

Como saben existen una gran variedad de licores y bebidas alcohólicas que se comercializan en el mundo, es mas cada país tiene una bebida propia característica y por lo tanto hacer la historia o clasificación de todas es muy difícil y resumirlo en un solo articulo seria hacer algo interminable y difícil de entender por lo tanto este post es el inicio de otros relacionados a la historia y clasificación de los distintos tipos de bebidas alcohólicas que existen.

Hemos dividido los diferentes tipos de bebidas que existen en 6 pilares básicos en las que se incluyen los mas grandes influencias del mundo de la coctelería que son:
dentro de cada grupo podemos encontrar nuestra bebida favorita y  tendremos un pequeño viaje a la historia de cada una de ellas mencionaremos su forma de elaboración por que en la mayoría de casos de eso depende su clasificación y otros detalles, también mencionaremos algún dato curioso.

¿Cómo hicimos esta clasificación ?

Para hacer esta clasificación nos basamos en el método de elaboración  de cada bebida que particularmente se pueden dividir principalmente en   los  siguientes grupos:

Bebidas alcohólicas que se hacen por Fermentación:

Estas bebidas se elaboran mediante un mecanismo químico que se denominan fermentación alcohólica en la cual el azúcar de las frutas y cereales que componen la bebida se convierten en alcohol debido a la acción de diferentes microorganismos. Este tipo de bebida cuenta con una graduación alcohólica baja y entre ellas podemos nombrar los vinos y sus derivados como el champagne, también gracias a la fermentación alcohólica se hace la cerveza, la sidra etc. Además es la base del segundo proceso mas conocido para elaborar bebidas alcohólicas.

Bebidas alcohólicas que se hacen por destilación:

Este tipo de bebidas se obtiene por medio de la destilación. Donde se hierven los líquidos ya fermentados y se separa el alcohol del resto de los líquidos. De esta manera se consiguen bebidas con mayor graduación alcohólica de este proceso de elaboración se obtienen las 5 bebidas alcohólicas mas famosas :


El proceso de destilación y fermentación de las bebidas con alcohol tiene cientos de años de antigüedad. y en principio siempre estuvo ligada con la medicina medieval y las disciplinas como la alquimia y el espiritismo etc.

Bebidas Alcohólicas generosas o fortificadas :

Dentro de esta categoría podemos encontrar 2 subcategorías que se diferencian entre si estas son :

  • Las bebidas alcohólica que primero pasan por la fermentación y luego se les añade más alcohol que proviene de la destilación. Algunas de las bebidas que pertenecen a este grupo son el oporto, el jerez , el vermut .
  • Las bebidas alcohólicas que se elaboran mediante la maceración de algunas sustancias vegetales naturales a las que se le añade una gran cantidad de azúcar. Estas bebidas las llamamos Licores. Podemos hablar de licores como el de menta, el de melón, el de huevo y el lemoncello, entre otros.
Sobre los licores podemos añadir que varios son preparados por maceración de ciertas , frutas, cereales o flores, en agua o alcohol, añadiendo azúcar o no , etc.; mientras que otras se hacen por destilación de agentes aromáticos. La clasificación de estas bebidas no es simple, especialmente porque en la actualidad muchas bebidas alcohólicas están disponibles con múltiples sabores. en el siguiente enlace hablamos sobre que son los licores y sus características.

Bebidas alcohólicas de acuerdo a su graduación alcohólica.

Este es otro subgrupo en el que se pueden dividir las bebidas alcohólicas, que dependerá del grado etílico que presenten:

  • Las bebidas ordinarias como el vino o las cervezas presentan una graduación alcohólica de entre 5º y 20º.
  • Los generosos y fortificados incluidos algunos licores semi secos, cuentan con un nivel de alcohol que puede ir desde los 20º a los 35º.
  • Los aguardientes destilados secos tienen una variación alcohólica que puede oscilar entre los 35º y los 45º.
  • En el caso de los llamados licores o bebidas extra secos, estos presentan un nivel etílico mayor a los 35º.



Como vez las bebidas alcohólicas son tan diferentes como personas existen en el mundo. Hay para todos los gustos y posibilidades económicas, podemos contar con algunas que son más dulces, otras más amargas y también las efervescentes.

Pueden tomarse solos, durante o después del postre, pueden ser usados en cócteles, en la cocina, ya depende de nosotros disfrutar de ellos siempre de ser posible con amigos y con mucho hielo.

Por último quiero decirte bebe de forma responsable  recuerda que beber excesivo alcohol es perjudicial para la salud, beber para divertirse esta bien pero no te pases de dosis te arrepentirás.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.