> Origen y clases de Ron

Origen y clases de Ron

Origen del Ron.

El ron es el aguardiente que se obtiene de la destilación de los jugos fermentados de la caña de azúcar , Usualmente es un subproducto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica.

la Caña de azúcar es traída a Europa por los árabes a través de España. Tras la conquista del reino moro de Granada, se empezó a hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que los primeros destilados de ron más antiguo proceden de granada España .


Los españoles llevaron la caña a América, en 1493 por Cristóbal Colón, donde el clima era mucho más apropiado para la producción tanto de azúcar.
 
El ron se descubrió gracias a que tras la extracción del mosto para hacer azúcar, quedaba un espeso líquido marrón, la melaza, que al destilarse tras pasar por un proceso de fermentación, producía una estimulante bebida alcohólica. Cuando ingleses y franceses se instalaron en las Antillas, comenzaron a destilar ron a gran escala.

Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le  llamaba "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). pero en 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.

Beber ron puro es popular en los países productores pero, en la mayoría de los países, el ron es consumido mezclado con otras bebidas, prefiriendo rones claros para cócteles como el daiquirí o el mojito ; los rones oscuros se emplean en combinados con diferentes refrescos carbonatados. El ron también es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos comestibles y esquicitos. También se usa para dar sabor al tabaco. El ron no tardo en convertirse en un icono de la historia y clases de las bebidas alcohólicas.

Características  principales del Ron: 

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los rones comerciales están hechos en base a una mezcla de rones. Estos no solo son de diferentes tipos, sino que también cuentan con diferentes edades. 

Para la elaboración del ron, la experiencia del maestro mezclador es clave. El trabajo de estas personas es asegurarse de que el contenido de cada botella sea siempre el mismo, en cuanto a calidad y sabor. Ya que de este estándar y especificaciones depende la diferencia que existe entre cada marca y lo que hace resaltar a cada una.


Clases de Ron

El ron es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. El proceso de producción de este licor depende de cuatro fases: la fermentación, la destilación, el añejamiento y mezcla.

El ron se produce en numerosos países y debido a que en cada uno existen leyes distintas en cuanto a su producción, se dificulta el trabajo de dividirlos por tipos. Y es mucho más complicado dividirlos por edades, ya que no existe un acuerdo para la vejez mínima que debe tener el ron  incluso para una clasificación estándar.

Hay que tener en cuenta además, que las condiciones ambientales influyen en el proceso de añejamiento, que por lo general se hace en barricas de roble. No obstante, aun así, se derivan algunas variedades mucho más específicas. Estas son las más comunes:

Ron Blanco

Se trata de una bebida seca y de consistencia ligera que se caracteriza por la ausencia de color. Realmente el licor que se obtiene de las destilerías es incoloro (o tiene un color blanco amarillento). Lo que significa que el ron blanco es la base de la industria.

Ron Dorado

Es un licor con un tono ámbar, muy parecido al dorado, que puede ser más o menos intenso, para esto influyen varios factores. Uno de ellos es el envejecimiento prolongado en madera, es decir, el añejamiento, y otro es la falta de filtración. Por esta razón su sabor suele ser más intenso que los blancos debido a que tienen mayor cantidad de congéneres. Pero su consistencia es igual de ligera.

Ron Negro

A diferencia de los dos tipos anteriores, el ron negro es más pesado y con mucho más cuerpo. Debido a que el proceso de destilación de este tipo de ron se hace usando alambiques (aparatos para la evaporación y condensación de los alcoholes), esta bebida conserva un fuerte sabor a melaza.

 La Cachaça

Se obtenía por destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza, como en el ron industrial. Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caña es originario de Brasil y se diferencia  particularmente, en el proceso de fermentación que  es de mayor duración y que se agrega azúcar al producto terminado.

Ron Añejo

Este es uno de los tipos de ron más populares y por ende uno de los más consumidos. Para que un ron entre en esta categoría debe proceder de aguardientes que hayan estado añejándose en madera de roble o cerezo durante un tiempo prolongado de un año como mínimo.

Ron Viejo

Este tipo de ron comparte muchas de las características del ron añejo. Es un licor con mucho cuerpo, pero a diferencia del añejo, el ron viejo debe haber sido envejecido en barricas de madera de roble o cerezo durante 7  años o mas como tiempo mínimo.

Over-proof

Los rones que entran en esta categoría son aquellos de alto contenido alcohólico. Este tipo de licor es por lo general blanco y su contenido alcohólico es tan alto que suele ser de 100 o más grados británicos (“British proof”).

Ron Premium

La última variedad hace referencia a este tipo de ron que suele ser el mejor que comercializa cada fabricante. Los rones premium son aquellos que han sido producidos bajo los estándares más altos de calidad, bien sea en lo que respecta al proceso de mezclado y al de añejamiento. El envejecimiento de este licor puede oscilar entre los 5 y los 50 años.



El Ron es de los destilados más ricos, diversos y fascinantes, el ron es una de las bebidas que exigen mayor cultura y conocimiento para su  disfrute. Y tal vez la mayor dificultad que supone saber de rones sea la ausencia de una legislación o normativa de carácter internacional que racionalice una categorización que actualmente no tiene ni pies ni cabeza. Salvo contadas excepciones, no existen denominaciones de origen u otro tipo de órganos de certificación que reglamenten la destilación y el envejecimiento de esta bebida.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.