> Que son los Licores y sus Caracteristicas

Que son los Licores y sus Caracteristicas

Que son los licores:

los licores son aguardientes compuestos que reciben una significativa adición de sabores provenientes de sustancias que no generan alcohol, como hierbas, semillas , frutas, siropes de sabores y diferentes procesos mas que añaden sabor y características diferentes respecto al destilado original. en un post anterior explicamos la diferencia entre aguardientes simples y aguardientes compuestos.

Por lo tanto los licores son bebidas alcohólicas que tienen una característica especial que las diferencia de las demás y es la adición de sabores esto hace que se pueda hacer licores de diversos tipos , colores y sabores .

Como te puedes imaginar esto habré un mundo casi infinito de posibilidades dando lugar al tan variopinto panorama de licores que vemos en las tiendas.  

Historia y Origen de los licores .

Inicialmente los licores fueron elaborados en la edad media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisíacos etc.  en principio se le atribuían beneficios medicinales por la destilación de hierbas y plantas en particular por sus propiedades de cura de enfermedades o como tonificantes.

Esto en parte era cierto, dado que, hoy día, es reconocido que  la menta por ejemplo  ayudan a la digestión.  La producción de licores data desde tiempos antiguos siendo asociados a la medicina antigua en general.  A través de los siglos fueron también conocidos como elixires, bálsamos y finalmente como licores.

Como diferenciar los diferentes tipos de licores.

para empezar tenemos que hacer primero una primera clasificación y procederemos  en razón de países y ciudades. ya que en muchos lugares los diferentes destilados compuestos autóctonos tienen una denominación de origen y por lo tanto un proceso de elaboración único.

Después podemos hacer una segunda clasificación según la materia prima que se utiliza para fabricar un determinado licor en esta clasificación podemos diferenciar las siguientes elaboraciones de licores según las materias primas utilizadas para su elaboración.

  • Licor de frutas: como puedes imaginar comprenden los licores que se hacen principal mente con las frutas  de practica mente todos los arboles frutales del mundo.
  • Licor de Hierbas: estos licores comprenden los licores compuestos que se elaboran principal mente por hierba aromáticas o especias.
  • Licor compuesto: estos licores son una mezcla de elementos naturales como las frutas y la hierbas que pueden contener o no,  un  añadido de otro componente artificial o natural  que esta concentrado  como por ejemplo el sabor a chocolate se obtiene de forma natural pero para añadirlo a un licor tiene que estar concentrado o se trasmite a través del aroma.
Partiendo de estas tres clasificaciones podemos obtener diferentes tipos de licores que se pueden mezclar entre si  en mayor o en menor proporción para hacer  otros nuevos que también se pueden mezclar entre si . esto nos da muchas posibilidades todo depende de nuestra imaginación y del buen gusto.

Como se elaboran los licores:

Para la elaboración y  producción de licores , existen tres métodos principales.

  • Destilación directa:  Consiste en hacer destilados de los ingredientes para que luego esta destilación sea endulzada y algunas veces se utilizan colorantes se puede también en mayor o menor proposición diluir en agua. si no sabes que es la destilación visita este enlace .
  • Maceración: Esta preparación consiste en dejar reposar las hierbas, especias o frutas a temperatura ambiente durante unas horas a la destilación base. Este segundo método permite conservar el brillo, frescura y bouquet de los ingredientes; y es logrado utilizando como  base el vodka que suele uno de los destilados mas utilizados, sin embargo se usan otros como por ejemplo de brandy o coñac resultando estos ser los de mejores para hacer licores de calidad.
  • Infusión: esta preparación consiste en hacer una preparación de ciertas maderas, frutas, o flores, en agua añadiendo azúcar, para después añadirle en mayor o menor proporción alcohol, es mejor usar bases que no hayan sido saborizados antes tienen que ser lo más neutros posible el vodka reúne esta características y suele ser el mas utilizado para infusión licores, también hay que tomar en cuenta que el ingrediente escogido debe armonizar con sus características para no dañar los agentes aromáticos de la infusión. 

Sin embargo una de la características mas importantes en los licores es la versatilidad así estos pueden hacerse de una forma simple solamente con un solo ingrediente aunque luego se utilizan en menor cantidad otras sustancias para mejor el sabor o potenciar el aroma.

también se pueden hacer licores de mezclas compuestas en distintas cantidades pero con igual importancia de varios ingredientes , Los licores pueden servirse como aperitivos o después de las comidas y también como ingredientes en combinaciones de bebidas y cócteles.

Hay diferentes tipos de licores y se puede hacer dos grandes clasificaciones pero para no hacer demasiado largo este post hablaremos de los tipos de licores mas conocidos y sus características en este enlace.

 
El mundo de la coctelería y la mixología está repleto de diferentes sabores y combinaciones. Uno de los rasgos más interesantes que se puede encontrar en un cóctel es la presencia de licores clásicos, infusionados con algún otro ingrediente de un licor casero . además de darle un rostro totalmente diferente a un trago, hace que el consumidor sienta que de verdad los elementos que lo componen han sido trabajados especialmente por el bartender o el mixólogo, lo que eleva su complejidad y valor. Asimismo, quien trabaja en este gremio puede tener su propia variedad de bebidas alcohólicas infusionadas y desarrollar recetas, y lograr así un producto único y autóctono si quieres aprender hacer tus propio licores visita este post.

Publicar un comentario

0 Comentarios