> Origen y clases de Vodka

Origen y clases de Vodka

ORIGEN DEL VODKA :

el Vodka es una bebida destilada, sin color, sabor, olor pero con cierta personalidad lo que la hace  una de las bebidas alcohĂ³licas mas  populares del mundo su rango de alcohol oscila entre 40º . A excepciĂ³n de cantidades insignificantes de condimentos consta solamente de agua y etanol. se produce generalmente a travĂ©s de la fermentaciĂ³n de granos y otras plantas ricas en almidĂ³n como el centeno el trigo y la patata.

El vodka es originario de Rusia y Europa del este, (la palabra “vodka” significa “agua pequeña” en ruso), y es una bebida tĂ­pica que  se cree que hace mĂ¡s de mil años se fabrica, esta zona era conocida como el cinturĂ³n de vodka, la cual incluĂ­a a otros paĂ­ses como Polonia, Ucrania, Bielorrusia, los paĂ­ses nĂ³rdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia y Groenlandia) y los Estados bĂ¡lticos (Estonia, Letonia y Lituania)

En el año de 1386 el alcohol vĂ­nico fue introducido en MoscĂº por comerciantes genoveses, pero fue considerado un “potaje dañino”, por lo cual el gobierno de Rusia prohibiĂ³ su importaciĂ³n al paĂ­s. Al descubrirse que el alcohol podĂ­a ser extraĂ­do del trigo y el centeno comenzĂ³ a producirse la primera vodka, la referencia escrita mĂ¡s antigua sobre el vodka es encontrada en un manuscrito polaco de 1405.


Sin embargo, Ă©sta era de muy  baja calidad hasta la apariciĂ³n de la Emperatriz Caterina II, quien permitiĂ³ que se elaborara en las fincas de los nobles. En ese momento apareciĂ³ la bebida de pureza cristalina y altĂ­sima calidad. En una de aquellas pequeñas fĂ¡bricas se inventĂ³ el mĂ©todo de depuraciĂ³n de la vodka mediante el carbĂ³n vegetal.

La bebida se internacionalizĂ³ llegando a AmĂ©rica del Norte pasada la Primera Guerra Mundial. Luego de los años 30, los soldados fueron quienes insertaron el vodka en AmĂ©rica, momento en el que se difundiĂ³ con gran Ă©xito. Te invitamos a conocer la historia y clases de bebidas alcohĂ³licas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la vodka dejĂ³ de ser un producto exclusivo de Rusia, Polonia, Ucrania, paĂ­ses eslavos y bĂ¡lticos, y comenzĂ³ a producirse en paĂ­ses occidentales, principalmente en Estados Unidos, y su consumo se fue extendiendo mundialmente. En AmĂ©rica tambiĂ©n se empezĂ³ a elaborar con patatas y maĂ­z.

En los paĂ­ses bĂ¡lticos y de Europa del este  se bebe sola sin mezclar sirviĂ©ndose en vasos muy frĂ­os y acompañados de comida. en lo paĂ­ses occidentales es mas comĂºn  utilizarla principalmente en combinados y cĂ³cteles como es el famoso cosmopolitan.

Clases de vodka.

El carĂ¡cter del vodka tiene que ver con las materias primas utilizadas para elaborarlo. Todas ellas dejan un rastro, que algunos productores eliminan totalmente porque su valor es llegar a la pureza total destilando al 100 %  mientras que otros prefieren llegar 96%  para dejar entrever ciertos aromas propios de los ingredientes.

Originariamente la producciĂ³n de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales mas baratos y abundantes o la combinaciĂ³n de cualquiera de estos principalmente patatas, por esta razĂ³n el vodka que es producido con centeno y trigo, es considerado como de mejor calidad. Sin embargo, hay una variedad que se elabora con patatas siendo esta la de peor calidad.

La vodka se puede aromatizar y saborizar, agregando especias o extractos de frutas. Los tallos de las hierbas o frutas se maceran para agregar otras caracterĂ­sticas a la bebida aumentando su calidad. Pero la principal diferencia son las veces de destilado por si no sabes que es la destilaciĂ³n


Los vodkas comunes son destilados dos veces o tres  a lo sumo. (como el absolut, smirnoff , etc). En el nivel superior se encuentran  vodkas destilados entre cuatro y nueve veces ( Jean Marc XO ostenta el rĂ©cord con 9 destilados).

ademĂ¡s de estos factores otra cosa que caracteriza el vodka es el agua mientras mas exotica y pura sea su procedencia  tendrĂ¡ mas valor como es el caso del vodka  de marca Beluga  que se fabrica en la parte asiĂ¡tica oriental de Rusia ( Siberia )  contiene agua, que proviene de 300 metros por debajo de la tierra y que le brinda la mejor calidad al destilado.


Podemos clasificar el vodka  segĂºn la materia prima vegetal seleccionada para su elaboraciĂ³n y por los grados de Pureza (que dependen de las impurezas despuĂ©s de la filtraciĂ³n y la calidad de  la materia prima que se utiliza, ademĂ¡s de la procedencia del agua ) podemos diferencia entre :

Vodka de Centeno.

El centeno es uno de los ingredientes mĂ¡s populares en Europa. Hasta 1870 era el protagonista de los vodkas rusos, aunque en Ă©pocas de escasez tambiĂ©n utilizaron la papa y el trigo. Los polacos tambiĂ©n lo consideran un ingrediente especial; de hecho, Polonia es el mayor productor mundial de centeno. Este otorga a los mejores vodkas un sabor y un aroma delicioso, suave y ligeramente dulce.

Vodka de Melaza.

Es el almĂ­bar que se extrae al refinar el azĂºcar. Antiguamente se usaba mucho para elaborar vodka porque era mĂ¡s econĂ³mico. Las vodkas elaboradas con melaza tienen aromas limpios y puros, y tienden a ser un poco mĂ¡s dulces en el paladar que las elaboradas con cereales.

Vodka de Patatas.

La elaboraciĂ³n del vodka con patata es un poco mĂ¡s costosa en su producciĂ³n, ya que esta materia prima es difĂ­cil de trabajar, porque libera productos quĂ­micos durante la fermentaciĂ³n que son muy difĂ­ciles de descomponer. Polonia tiene producciĂ³n industrial de papa, porque posee las condiciones climĂ¡ticas idĂ³neas a lo largo de las costas del BĂ¡ltico y en las orillas del rĂ­o VĂ­stula. AsĂ­, ha logrado obtener papas con dieciocho por ciento de almidĂ³n, mientras que las corrientes registran un doce por ciento.

Vodka de Trigo.

Este es un ingrediente  popular en Europa Occidental y Estados Unidos. Desde el siglo XIX ya se utilizaba para producir vodka por esta razĂ³n el  vodka de trigo es considerado de mejor calidad o premium.


El vodka es una de las  bebidas alcohĂ³licas destiladas mĂ¡s conocidas y consumidas alrededor del mundo, ya que ha ganado gran notoriedad en el mundo de la coctelerĂ­a sobre todo por su increĂ­ble versatilidad. Es un destilado neutro ideal para infusionar que al momento de la destilaciĂ³n o despuĂ©s de esta, es tratado con carbĂ³n (tambiĂ©n con otros materiales) para obtener su caracterĂ­stica distintiva una ausencia casi absoluta del gusto.

Publicar un comentario

0 Comentarios