> Tipos de hielo para Coctelería.

Tipos de hielo para Coctelería.

Los cócteles generalmente siempre se sirven fríos.  Algunos se pueden servir con o sin hielo, pero esto debe especificarse antes de preparar el coctel. Se puede decir que el hielo es mucho más que el elemento que enfría un cóctel. Su importancia es tan relevante como el tipo de herramientas de coctelería usemos pudiendo incluso cambiar la experiencia de tomar un cóctel dependiendo del tipo de hielo que utilicemos. Sin embargo, a pesar de que mucha gente comprende esta realidad, el hielo sigue siendo prácticamente un elemento ignorado dentro de la hostelería.

Con el auge de la Coctelería El hielo está evolucionando rápidamente, no tanto en su contenido que puede variar según la preparación que tenga el hielo, sin embargo, no deja de ser agua congelada. Pero si cambia en su forma y esto nos abre un abanico amplio para jugar con el hielo y la Decoración de la Coctelería. Para conocer más a fondo sobre este elemento imprescindible de las barras te mostramos varios tipos de hielo que debemos conocer y en función de tus necesidades si es posible tenerlos siempre a mano en tu bar.


Las Características del hielo.

Para entender mejor como conseguir el hielo perfecto es necesario explicar sus características. No es algo fácil de explicar porque, si lo fuera, no habría toda una industria desarrollada y todo el mundo se limitaría a preparar hielo en el congelador de su casa. Las características del hielo Perfecto son fácilmente perceptibles por el consumidor, estas tres características fundamentales garantizan un producto que enfriará y conservará su bebida sin aguarla.

Trasparencia:

Al hablar de transparencia hacemos alusión a la limpieza cristalina que deben tener los cubos, pero realmente el hielo no es transparente, sino traslúcido. Los fotones de luz no los cruzan porque chocan con los átomos presentes dentro de cada pieza.

Generalmente, cuando se congela agua para hacer cubos de hielo, resulta en un hielo turbio, blanquecino, opaco. Esto es porque el proceso de congelación ocurre de la capa más exterior a la más interior, de manera que se retienen las burbujas de aire en el centro del cubo.

Se habla también de transparencia igual que las copas y vasos para servir nuestros cocteles para diferenciarlo de ese color blanco opaco que presentan algunos  cubos de hielo, lo que se debe a las impurezas que tiene el agua. Este resultado es muy frecuente en el hielo casero, el que se hace en casa utilizando un molde, y la diferencia con esos otros cubos que parecen de cristal es evidente.

Para obtener un cubo de hielo transparente y cristalino se usa agua destilada, o en caso de no tener, agua hervida. Las máquinas profesionales de hielo que imitan este proceso y dan como resultado cubos de hielo transparentes como el cristal, que además se derriten mucho más lento que los hielos opacos.


Dilución:

Se denomina dilución a la cantidad de agua que posee un cóctel debido a la fusión del hielo. Pese a que frecuentemente el hecho de que el hielo se derrita parece un aspecto negativo, esto es, de hecho, bastante importante que ocurra, puesto que el agua fría encubre el sabor fuerte del alcohol y en cambio realza los sabores secundarios. 

Por ejemplo, el mojito se realiza con un hielo tipo pile, que se derrite velozmente. Sin la dilución, del hielo el sabor del ron sería mucho más fuerte y sería casi imposible apreciar la menta fresca, el azúcar y el limón.​

Otro factor que afecta en el tiempo de dilución es la cantidad de hielo; lógicamente, a más cantidad, más tiempo tardara. Por este motivo existe la regla general de llenar todos los vasos de todos los cócteles fríos hasta arriba de hielo.

Dureza:

La dureza tiene que ver con la propia morfología del hielo, que debe ser macizo. De lo contrario, se derretirá pronto, se mezclará demasiado con la bebida y esta terminará caliente y aguada. El cóctel o combinado, lejos de ser bueno, terminará siendo un desastre.

Los cubos de hielo independientemente de la forma que tengan deben tener una textura apretada y poco porosa, estar bien condensado y sin burbujas de aire. Esto también influye en la calidad de la pieza y en que dure el tiempo suficiente.

La dureza de un hielo depende del tamaño, pero también es una desventaja, cuanto mayor sea la superficie de hielo más rápido se derrite. En otras palabras y en proporción del tamaño cuanto más pequeños los trozos de hielo, ocuparán más superficie, por lo tanto, tardarán menos tiempo en derretirse.


Tipos de hielo más utilizados en coctelería.

Lejos de ser solo un complemento en un cóctel, el hielo es uno de los ingredientes claves para disfrutarlos. Y, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, no solo influye en la temperatura, sino que su calidad compromete el placer de disfrutar de un combinado.

Precisamente por su importancia, es fundamental elegirlo basándonos en las características que explicamos antes el hielo tiene que ser transparente, macizo, insípido y debe estar frío.   Con la variedad de opciones disponible Podemos elegir entre los siguientes tipos.

Hielo en cubos.

El hielo en cubos es la forma más convencional del hielo. El cubo de hielo, por su tamaño, es el más versátil y popular en todo el mundo. No solo es el compañero habitual de bebidas largas sino, también, para bebidas cortas. Es útil para casi cualquier tipo de cóctel, además. Es el hielo clásico, el que todo el mundo conoce. Está presente en todas las barras y sirve para agitar con fuerza en la coctelera. Siempre es importante que no falte este tipo de hielo.

Los cubitos de hielo son los preferido cuando se piden bebidas en las rocas, como el Whisky. Es imprescindible que este hielo sea macizo para preservar uno de sus principales atractivos: su larga duración y consistencia a la temperatura de frío correcta para un combinado. 

Los cubos de hielo también podemos encontrarlos en un tamaño mas grande suelen tener unos 4 centímetros de lado. Son recomendables para bebidas que necesitan poca dilución, pues su gran superficie les da más consistencia.


Hielo frappe.

Es un tipo de hielo con textura similar a la nieve, el hielo frappé se realiza con una picadora eléctrica profesional pasando bloques de hielo que saldrán como si fuera nieve artificial.​ Por su tipo textura , se derrite muy rápido, pero es muy útil para enfriar las copas. Se recomienda este tipo de hielo es el más indicado para elaborar cócteles tipo frozen   dulces y tropicales como el daiquirí. No es útil para combinados.

Hielo Picado o Pile.

El hielo pile es el tipo de hielo más comúnmente utilizado en la coctelería. Sirve para hacer mojitos y otros cócteles. La mejor opción es compra la máquina para tenerlo en tu bar, también puedes comprarlo hecho en bolsas, pero Si no tienes a mano, basta con machacar una bolsa de cubos de hielo con un mortero para obtener un resultado muy parecido.

Sobre este tipo de hielo existen dos variantes en función del tamaño que se conocen con otros nombres. Serian el hielo fizz de forma más pequeña y redonda.  También tenemos el hielo cobbler más grande cuadrado y trasparente. 

En general este tipo de hielo independientemente del tamaño que tenga Se derrite increíblemente rápido por lo que lo utilizaremos para hacer cocteles cortos que se puedan beber de forma rápida.


Hielo tipo bola.

Es el último de los tipos de hielo en llegar a las barras de todo el mundo y se puede considerar, incluso, una innovación reciente de la coctelería. El objetivo de este tipo de hielo responde a una búsqueda del sector por enfriar cócteles y bebidas con más calidad y equilibrio.

El tipo de hielo ice Ball tiene la forma de una esfera, de uno 3-5 cm de radio. Las medidas también pueden varias según las necesidades. Por su forma es ideal para un derretimiento muy lento, aunque también lo hacen poco versátil. Son, de hecho, unas esferas que casi llenan el vaso; en cada cóctel se usa una sola bola de hielo.

Existen moldes para hacer hielo esférico, aunque existe una forma manual tradicional que se conoce como " a la japonesa" puesto que los bármanes en Japón tallan la bola a partir de un bloque grande de hielo.


Hielos Collins.

Se trata de una pequeña barra de hielo que tiene el tamaño de 2 ó 3 cubos de hielo. Su forma es  regular, es decir, cubo alargado. Para obtener este tipo de hielo, hay a la venta numerosos moldes. Es un gran pedazo de hielo destinado a su uso en un vidrio más alto, está destinado a derretirse lentamente. los Mejores usos para este tipo de hielo son Bebidas tipo Collins, o servidas en vaso Highball.


Hielos infusionados.

Se denominan así a los hielos que han sido elaborados a partir de agua infusionada o que contiene fruta u hojas aromáticas en su interior. Son válidos en aquellas bebidas en las que resulta interesante aportarles un toque de sabor diferente cuando el hielo se va derritiendo.

Este tipo de hielo fue creado por los profesionales de cócteles para conseguir combinaciones perfectas de licor, especias, frutas, infusiones y muchos más ingredientes resaltando los sabores mientras se diluye el hielo para conseguir nuevas e increíbles experiencias de sabor.


Bloques de hielo.

Estos bloques se hacen con una máquina llamada Clinebell que puede hacer 2 bloques de 300 libras de hielo a la vez. Esta máquina hace bloques que son completamente cristalinos debido a su método de congelación vertical. Este método elimina con éxito todas las burbujas y el gas. 

Una vez que se hace el bloque de 300 libras, les permitimos madurar en un congelador a temperaturas de congelación durante un día para evitar grietas al cortar. cuando está listo se utiliza una guillotina para cortar el bloque en capas. Cada capa se adapta al tamaño que solicitan los clientes. La forma ideal de usar este tipo de hielo es creando el producto final de forma personalizada. 


Otras formas de utilizar el hielo.

Moldes de hielo 

A veces la función del hielo va de mano con su forma y los moldes de hielo son la manera perfecta de hacerlo. están hechos de varios materiales como la silicona, plásticos etc. Los moldes de hielo pueden añadir un toque desenfocado a casi cualquier cóctel. Desde formas simples hasta. personajes de Star Wars, calaveras, aletas de tiburón etc.  Puedes encontrar casi cualquier forma que desees y para la ocasión que los necesites. Un consejo recomendable es hervir el agua para llenar los moldes, pues le quitarás oxígeno y evitarás impurezas.



Vasos de Hielo.

Te imaginas disfrutar de un cóctel servido directamente en el hielo . Y no hablamos de un coctel congelado, sino un coctel por ejemplo dentro de una esfera de hielo. Es una apuesta arriesgada, pero existen diversas moldes y formas de hacer vasos de hielo, para dejar impresionados a nuestro clientes.


Hielo Seco

El hielo seco es un tipo especial de hielo que no es de base agua, por lo que cuando se derrite no se convierte en agua, sino en gas. Se trata de dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Aunque de incorporación reciente es propio de la famosa coctelería molecular, se trata de un hielo muy apreciado por su efecto estético humeante, que se visualiza como una especie de niebla que desprende durante unos minutos.

No obstante, se deben tener ciertas medidas de seguridad cuando se trabaja con este hielo ya que su temperatura es de -78º cuando se sirve. No se debe tocar con las manos descubiertas debemos utilizar guantes especiales, puesto que provoca quemaduras en la piel. Tampoco se puede  ingerir, ni siquiera colocar en la boca. Su uso es meramente decorativo.



Secretos para que tus bebidas no queden aguadas.

Evitar que tus bebidas queden aguadas debe ser prioritario. Por dos razones  la primera para convertirte en el anfitrión perfecto y dos para disfrutar del momento. Con este propósito hay un par de cosas que puedes poner en práctica:

  • Elige bien el tipo de hielo : Seamos realistas, todos los hielos no duran lo mismo. Si optas por algún producto de fabricación industrial, te darás cuenta rápidamente de la calidad. Si son malo se aguaran rápido y si son bueno tendrán mas durabilidad. Si lo haces en casa, lo que debes elegir bien es el molde. Te recomendamos los de silicona, que facilita una extracción cómoda que no hará daño a los cubitos, lo que contribuirá a que duren más.
  • Almacena correctamente: No pongas en el mismo lugar donde almacenas los hielos alimentos o sustancias con olores fuertes porque pueden estos pueden absorber aromas y sabores que serán nefastos para el equilibrio de tus combinados a no ser que estés explorando nuevos matices. Un elemento a tener en cuenta es la temperatura del congelador también mantelo siempre por debajo de los 3 º bajo cero.
  • No utilices hielos desechos: Aunque tengas la tentación de utilizarlos, no lo hagas, mejor coge hielos que estén más fríos parece una estupidez, pero la calidad del hielo influye directamente en las bebidas y una cosa tan simple como utilizar un hielo que este medio desecho no favorece nada. Lo mejor es utilizar siempre hielos que estén bien fríos y duros. 
Con estos consejos para evitar que tus bebidas queden aguadas debería bastar para disfrutar de ellas en su temperatura ideal. El hielo como puedes ver es mucho más que agua congelada. Es uno de los mejores amigos de un barman pero, también, de los destilados y de quien disfruta de un Coctel. Te recomendamos leer el Curso de Coctelería básica Gratis 

Es importante repetir que el hielo puede marcar la diferencia entre un buen cóctel y un cóctel mediocre. Si bien los principiantes en esto de la coctelería apenas le dan importancia es uno de los elementos que más influye en el sabor y en la presentación final.

Publicar un comentario

0 Comentarios