> Las medidas en la Coctelería.

Las medidas en la Coctelería.

Es muy común encontrarse con recetas de cocteles que presentan medidas desconocidas para muchos, que pueden ir desde una unidad diferente al del sistema habitual, hasta términos propios de la coctelería. 

En el caso de la coctelería esto se acentúa, por lo que es importante mezclar los ingredientes de la manera adecuada para obtener una bebida espectacular. Sin embargo, las medidas suelen ser un dolor de cabeza para los no conocedores de la materia. Conocer sobre ellas y sus similitudes puede ayudarte a lucir como todo un experto de las barras.

El tamaño de los cocteles.

El abanico de las medidas en la coctelería es tan amplio y a veces un poco confuso para los no entendidos, que acabamos preparando un coctel simplón por no colocar la cantidad adecuada que requiere el coctel que estamos preparando . Por eso, en este apartado te hablaremos sobre los tamaños para preparar los cócteles y su importancia.

Short drink. 

Se le denomina short drink al coctel obtenido mezclando un destilado o un licor con un poco de jugo de fruta o de soda. se sirven fríos, con hielo, algunos como aperitivo y otros como digestivo. Su Preparación se sirve en un vaso pequeño, un vaso de chupito, un vaso bajo. Tienen un volumen de hasta 100 ml. Las bebidas de este tipo son más fuertes que las bebidas largas porque los ingredientes principales consisten en destilados fuertes, que se preparan sin diluir. Estos se toman generalmente de un trago y en ocasiones se acompañan de elementos como sal, limón, azúcar, etc. 

Long Drinks

Se denomina long drink a un tipo de bebida larga alcohólica o sin alcohol mixta que se sirve en la cantidad de 200-250 ml en vasos de cóctel Tumbler o Highball. La cristalería y las medidas pueden variar. A diferencia de un cóctel de bebida corta, una bebida larga es una bebida refrescante con un contenido de alcohol relativamente bajo 8-15% con la adición de una gran cantidad de zumos de frutas, otras bebidas que pueden ser cola, tónico, agua, soda, gaseosa. Según receta. Son aptos para el consumo en cualquier momento del día. 

Te  Recuerdo que  un Coctel sin las medidas adecuadas no tendrá la misma calidad ni el mismo sabor que uno bien hecho. Esta es una de las reglas de oro para preparar un buen coctel. también te recomendamos leer el post relacionado sobre Copas y vasos de coctelería. 



Las medidas en la coctelería.

Las medidas son importantes para tener una idea de cuánto destilado o licor se necesitará al momento de preparar cócteles a un determinado número de personas, pues en el caso de no poseer mucho, se puede disminuir el volumen del coctel pero siempre respetando las equivalencias de los demás ingredientes. Y por último, pero no menos importante, evita el desperdicio de ingredientes, especialmente del alcohol.

Para ayudar a los barmans a medir fácilmente se recomienda la utilización del jigger, se trata de un utensilio que ayuda a precisar la cantidad de líquido que se utiliza. Este posee dos extremos con diferentes capacidades, que pueden estar en onzas los mas clásicos o en mililitros mas modernos.

Medida vs Onza igual a Mililitros.

En el mundo de la coctelería, se suele implementar varios términos cuando se trata de calcular la dosis de los ingredientes líquidos que lleva una receta. Una de las más habituales es la onza, unidad que es equivalente redondeando a 30 mililitros (ml). Si hablamos de una medida propiamente dicha, esta equivale a 50 ml; mientras que una onza como hemos indicado antes equivale a 30 ml redondeado.

Entonces para equiparar los valores se establece que una medida es igual a una onza y media 44.37 ml exactamente, pero se redondea a 50 ml. El problema con estos términos es que no son cantidades iguales, es decir, una medida no es igual a una onza. Y de ahí parte la confusión. Lo que podemos decir es que la verdad se escribe en mililitros que es el único valor seguro para trabajar de forma más rápida y eficiente.

Lastimosamente La medida universal con la que se trabaja para hacer cócteles son onzas, pero muchas recetas aparecen con otras medidas, aquí os dejo las equivalencias en mililitros. Si quieres ahorrarte el trámite de calcular estos valores con precisión. Usa los medidores o jiggers, que mencionábamos anteriormente.

 El método Pourer.

Si no se dispone de jigger o de tiempo también se pueden usar los llamados pourers que se colocan en la boca de la botella y se vierte la cantidad a ojímetro. Este es el método usado por los bármans profesionales.  Te puede interesar Conocer Las Herramientas del Barman.

El pourer restringe el flujo de líquido a una tasa estándar que permite vertidos basados en el tiempo razonablemente precisos. Por ejemplo, contar hasta 6 es un análogo común para 1.5 Oz. Este método puede ser entrenado colocando la botella verticalmente del revés y contando en voz alta hasta seis, hasta que la medida se interiorice. Este método a su vez se descompone en las sub medidas convenientes. por ejemplo un shot pequeño de 30 ml que en  el Vocabulario del Barman se los conoce como pony es contar hasta 4 es decir 1 Oz. Este sistema no es perfecto porque los líquidos de diferentes viscosidades se verterán a diferentes velocidades a través de la misma boquilla, pero permite verter una cantidad más o menos estimada en muy corto plazo de tiempo, lo cual es útil para el barman que tiene que sacar muchas comandas en poco tiempo.


Otras medidas de coctelería.

Otros vocablos frecuentes en las recetas, que genera gran confusión son: Parte, pizca, dash, drop, entre otros que pueden ser todo un misterio y un impedimento para preparar un coctel aquí te dejaremos clara cual es su equivalencia.

Parte: Corresponde a las veces que debes dividir imaginariamente un determinado recipiente como indica la receta. Por ejemplo, la receta te dice que coloques 1/4 partes de gin en el vaso. Lo que debes hacer es dividir el vaso en el que vas a servir el coctel en 4 partes imaginarias y luego llenar con gin una sola parte del recipiente. Aunque parezca un lió enseguida te acostumbras, ya que el propio vaso es tu medidor.

Drop = Pizca Dos o tres gotas de un ingrediente.

Dash = golpe, se refiere a un chorrito es decir, una pequeña porción de líquido para dar un toque maestro.

Tablespoon = ½ onza /15 ml.

Shot = 1 onza / 30 ml.

Jigger = 1½ onza / 45 ml.

Copa = Ocho onzas / 240 ml.

Pinta = 16 onzas / 500 ml.

Si trabajas en un país en el que hablan en español puedes encontrarte las siguientes medidas.

1/2 medida = 25 ml.

1 medida = 50 ml.

2 medidas = 100 ml.

1 cucharadita = 1/3 onza / 10 ml. 

1 cucharada = 1/2 onza / 15 ml.

1 taza = 16 cucharas / 240 ml.

100 gr = 3.5 onzas / 100 ml

Bueno como un extra si una noche haces un cóctel tamaño familiar para amigos puede usar las siguientes medidas. Si se da el caso me invitas. 

1 Litro = 34 onzas / 1.000 ml.

1 Quart = 32 onzas / 950 ml

1 Galón = 3,8 litros / 3.800 ml. 

1 Botella = 25.5 onzas / 750 ml.


Consejos útiles para tomar medidas.

Ser preciso al hacer cocteles es absolutamente primordial. Muy poco de un ingrediente puede cambiar el trago y demasiado de algo puede arruinarlo. Los cocteles requieren medidas precisas para tener el sabor que deben tener por eso toma nota de los siguientes consejos.

Familiarízate con los medidores. Los medidores son la herramienta de bar más básica para cualquier principiante y los profesionales.

Observa los diferentes tamaños de los vasos para servir tus cocteles. Los tragos cortos. van desde el vaso típico de chupito de 45 mL. (1 onza y media) hasta los 100 ml. casi 3 onzas ; sin embargo, hay muchos bares que tienen los vasos ponys de 30 mL (1 onza). Los tragos largos van en vasos que pueden contener desde 100 mL 3.5 onzas hasta los 250 ml que serian unas 8 onzas .

Entiende la diferencia entre pizca y golpe. Como las recetas para comida, las pizcas conciernen a ingredientes que se usan en cantidades muy pequeñas, solo para darle sabor pero no abrumar el plato. Agregar un golpe de un ingrediente es una cantidad un poco mayor que las pizcas, así que es una decisión propia sobre cuánto usar. Con este tipo de medidas tu aportas tu toque personal.

Convierte las medidas en partes ten en cuenta que una parte no tiene una medida específica. Se trata más bien de una cantidad que se obtiene al dividir, en partes,  el vaso  donde vas a servir tu coctel. Según la cantidad de ingredientes que necesites, más partes debes dividir en tu vaso para prepara tu coctel.

Por ultimo usa tu sentido común, no es lo mismo preparar un solo coctel que prepararlo para varias personas. Debes tener en cuenta el tiempo que eso requiere, como sabes mientras mas tiempo reposen los ingredientes de un coctel en el hielo mas se diluye y por lo tanto tendrás un sabor soso. Intenta siempre hacer preparaciones pequeñas para obtener mejores resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios