> Destilados del Vino.

Destilados del Vino.

El origen de los destilados de vino se remonta a un hallazgo accidental de los navegantes holandeses que comerciaban con distintas regiones de Europa y América. Se dieron cuenta que al destilar El vino ocupaba menos volumen en sus barcos. Como sabemos el espacio era muy necesario, siempre lo ha sido en el transporte marítimo, además el vino destilado no se estropeaba por su alto contenido en alcohol, Esto era algo que para la época significaba transformase en algo de gran valor para el comercio.

Desde entonces a los destilados del vino se los conoce con el nombre de brandys, un vocablo que deriva de la palabra "brandewinj". Que es el nombre que los holandeses dan al vino después de la destilación al vino y que significa literalmente "vino quemado". Aunque el vino nunca llegue a quemarse en realidad. La palabra brandy es un nombre genérico que se da para refiere técnicamente a los destilados del vino sin precisar su lugar de origen, ni materia prima de la que se obtienen, es un nombre general que engloba todas las variedades sin ninguna especificación. 



Es importante aclarar que El proceso de Destilación no es algo exclusivo del mundo del vino, por el contario, existen muchas bebidas alcohólicas a las cuales se llega por un proceso de destilado, tal es el caso del whisky, el vodka entre otros tantos destilados. Te recomendamos leer Los tipos de bebidas Alcohólicas. En el vino la fermentación es el proceso principal y la destilación es tan solo una etapa del proceso de vinificación para obtener Derivados del Vino diferentes, dependiendo del tipo de vino y del método de elaboración utilizado se podrán obtener muchas variedades. Entre los destilados del vino más conocidos podemos mencionar:

El Cognac:

Es probablemente el brandy más famoso del mundo. En su elaboración se utilizan uvas blancas provenientes de la región de Cognac, en Francia. Una vez destilado el vino base se realiza una crianza en barricas donde el destilado se introduce en barricas de roble de 300 litros y permanece madurando durante 2 años al menos. Tras ese periodo se mezcla con otros coñacs de edades y calidades diferentes. Posteriormente para ser embotellado.

Hay distintos tipos de Coñac si los quieres conocer te invitamos a visitar el articulo Origen y clases de Coñac. donde explicamos detalladamente el proceso de elaboración de este glamuroso destilado.


El Armagnac.

Este destilado procedente de viñedos de la zona de Armañac, situada en el en el sudoeste de Francia. Es el resultado de la destilación de vino blanco seco obtenido a partir de cuatro Variedades diferentes. Podríamos decir que es lo mismo que el Cognac. Pero se diferencia en el vino base que se deja macerar con las lías lo que le proporciona aromas especiales. Se envejece en barricas de 400 litros y se puede encontrar con envejecimientos de más de 10 años. La calidad del armanac supera en algunos casos a la del cognac y su producción también es inferior en proporción haciéndolo un producto de lujo.

Brandy de Jerez: 

Es una denominación de origen propia, así como su particular proceso de elaboración que se limita al Triángulo de Jerez, formado por los municipios Españoles de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

Se elabora a partir de vinos blancos de las variedades Airen y Palomino. Aquí el destilado se realiza sobre este tipo de vino particular de jerez. Luego El destilado se introduce en barricas de roble de 500l, en las que anteriormente se ha debido elaborar vinos de jerez. De este modo, el origen de esas barricas de vino de Jerez marcará de manera determinante el tipo de brandy resultante. Si quieres conocer mas te invitamos a visitar el articulo Origen y clases de Brandy.

El Pisco:
 
El origen del pisco está vinculado al cultivo de la uva iniciado por los conquistadores españoles y se elabora a partir de un vino dulce, destilado de vinos aromáticos blancos de uvas con Moscatel, Toronel, Mollar o Pedro Ximénez fundamentalmente, las uvas pisqueras, como las denominan en la zona, que crecen en los valles andinos. En la actualidad existe un debate sobre el origen de la fabricación del pisco entre Chile y Perú. estos dos países  son sus principales productores con diferentes regulaciones.  Así, el pisco es otro aguardiente destilado del vino. Si quieres conocer mas te invitamos a visitar el articulo Origen y clases de Pisco.

El Singani.

Es un aguardiente y la bebida nacional indiscutible de Bolivia. Se elabora con una base de vino Moscatel de uvas Alejandría cultivadas entre 1.600 y 3.000 metros sobre el nivel del mar que tienen bajos rendimientos de producción debido a la altitud y otras condiciones locales que confieren una compleja y elegante concentración de aromas al destilar. el singani no está envejecido en barricas. En realidad, no envejece en absoluto se destila y se embotella el secreto de su elaboración esta en la fermentación del vino. Hoy en día, el Singani se produce en los altos valles de Tarija, Cinti, Potosí y La Paz. Solo puede llamarse singani si se destila en esas regiones de Bolivia.

El Singani se puede beber directamente con o sin hielo. Es el ingrediente central en muchos cócteles tradicionales bolivianos como Chufly, Poncho Negro y Yungueñito, por nombrar algunos. La gran altitud de los viñedos y la cuidadosa atención prestada durante la destilación le dan al Singani mucha elegancia y complejidad.

El orujo.

El orujo es un aguardiente obtenido por destilación de orujos de uva, es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento como las pieles de uva, semillas y tallos, también llamados hollejos que no se utilizan en la previa elaboración del vino. Su fabricación es tradicional de las zonas del norte de España y en Portugal en la que se conoce como bagaçeira.

El proceso de fabricación consiste en poner los restos de la uva, en el alambique y se pone al fuego para que estos restos se condensen y pasen a través de un serpentín en el que se enfría con agua y el vapor se vuelva otra vez líquido. Este líquido será ya orujo 100%. Su fabricación antaño casera pasó a estar regulada en los años noventa y ahora solo se puede fabricar de manera industrial. 

Los orujos también se encuentran en otros países, Son Pertenecientes al mismo tipo de bebida destilada de los hollejos de la uva, aunque con nombres y características diferentes. Si quieres conocer mas te invitamos a visitar el articulo Origen y clases de Orujo.

La Grappa. 

Originaria de Italia, la mencionamos por ser uno de los orujos de uva mas conocidos pero que también se desarrollada en muchos otros países como explicamos anteriormente nace de un producto final residual de la vinificación. Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación y destilación del orujo de uva, que luego se mezcla con agua. El nombre Grappa solo puede utilizarse en Italia, ya que se trata de una denominación de origen controlada. 


El resto de países que producen destilados parecidos simplemente se llaman destilado de orujo o tienen un nombre local, que es su denominación geográfica. Por ejemplo Los marc de Francia, la grappa italiana. en alemania se le conoce como tresterschnaps, en Hungría le llaman t'rk-lypálinka, en Rumanía achiul de tescovina, mientras que en Bulgaria, Serbia, Montenegro, Croacia, Grecia y Chipreque se los conoce como la variante local del rakia, los tsiroupos griegos.etc  

Esperamos haberte brindado información útil para entender un poco más acerca del mundo de los destilados del vino. El vino es tan apasionante que encierra un sinfín de secretos y productos derivados del vino que son increíbles.

Publicar un comentario

0 Comentarios