> ORIGEN DEL COÑAC Y CLASES.

ORIGEN DEL COÑAC Y CLASES.

QUE ES EL COGNAC ?

El Cognac en francés,  "coñac" en español es un tipo de destilado simple similar al brandy, que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, zona relativamente cálida del departamento francés de Charente. 

La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble. 


La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con denominación de origen europeo para elaborar destilados del vino. Las otras dos son Armagnac y Jerez de la Frontera.

El Coñac se caracteriza por que tiene un nombre propio por su particular  proceso de elaboración que es diferente y único esto limita el uso de la palabra coñac solo​ para referirse a los aguardientes provenientes de Francia. El Cognac y el brandy  son bebidas similares comparten la misma historia y alguna cosa mas, si te interesa conocer  mas visita el post origen y clases  de Brandy.

Cómo se elabora el Cognac.

El cognac está elaborado a partir del aguardiente que se produce de la doble destilación de los vinos producidos en la región. El vino suele ser muy seco con poco contenido de azúcares, ácido, no necesariamente destinado a beber, pero con propiedades excelentes para el destilado.

El Cognac deben cumplir unas reglas y requisitos para obtener la denominación de Cognac. Se controla y regula la producción, y si un aguardiente incumple la definición por fallo de algunos de sus requisitos, la oficina francesa del BNIC puede retirar la definición de cognac para esa bebida. De esta forma, el brandy producido en cualquier parte del mundo fuera de la región de "cognac" en Francia no puede ser denominado legalmente "cognac". Algunas de las reglas para lograr la definición son:

  • Debe ser producido exclusivamente en la región francesa autorizada para la producción del Coñac (El departamento de Charente-Maritime, gran parte del departamento de Charente y algunas áreas designadas de los departamentos de Deux-Sèvres y Dordogne) con un vino procedente de ciertas variedades de uva.
  • Debe ser obtenido a través de una doble destilación en alambiques de cobre de tipo Charentais.
  • Debe ser envejecido en barriles de roble, proceso que le confiere el color y aroma característicos. otro detalles es que los los barriles de envejecimiento no pueden haber contenido anteriormente otra  bebida que no sea coñac.
Una diferencia importante del cognac es el sistema francés para el envejecimiento, en el cual una vez envasados y almacenados, los destilados del vino destinado a ser coñac son abandonados a la acción del tiempo durante un tipo mucho mas prolongado que los demás tipos de brandy que se elaboran.



Los tipos de  Cognac.

Un Cognac sólo puede ser vendido cuando su aguardiente más joven alcanza un mínimo de dos años y medio de edad, a partir del primer día después de la cosecha de la uvas que produjeron el vino del que fue destilado. Sólo los años de almacenamiento en barricas de roble cuentan para determinar su edad.

Una vez transferido a un recipiente de vidrio, botella etc. el Coñac  deja madurar. Las edad del coñac se identifica por abreviaturas inglesas en la siguientes denominaciones tradicionales:

  • VS ( Very Special):  también llamado tres estrellas es un coñac cuyo aguardiente más joven cuenta por lo menos dos años y medio de edad.
  • VSOP ( Very Superior Old Pale):  también llamado Reserva, es de entre cuatro y medio y seis años y medio de edad.
  • XO (Old Extra) también llamado Hors d'âge, es un coñac cuyo aguardiente más joven es por lo menos de seis años y medio de edad.
La mayoría de las casas productoras de Cognac usarán coñacs mucho mas viejos que lo requerido por la ley. A menudo, para mostrar lo mejor de sí mismos, muchos XO  Premium llegarán a un mínimo de veinte años de edad de todos sus aguardientes integrantes.



Las regiones de orígen del Cognac.

Se puede hacer Cognac exclusivamente de un "crudo" que se refiere a un lugar geográfico determinado por ejemplo, exclusivamente a partir de la zona de  "Grande Champagne", pero el resultado final esta elaborado con  una mezcla de aguardientes de diferentes edades.

El cognac  rara vez nace de un solo aguardiente o una sola zona de cultivo, sino por lo general a partir de una mezcla de diferentes edades y tipos de “crudos”. Los crudos es el nombre con el que los destiladores en Francia,  denominan a los destilado del vino que sirven para producir cognac. 

La denominación geográfica de venta Cognac suele y puede ir acompañada de una de las siguientes nueve subdivisiones geográficas que determinan su origen: 

Grande Champagne: Son cerca de 13.000 hectáreas de tierra rica en arcilla y tiza compacta. La Grande Champagne crudo se encuentra alrededor de la ciudad de Segonzac. Se produce un Cognac muy fino y de alta calidad. Se le conoce como el Primer Crudo de Cognac.

Petite Champagne: Son unas 16.000 hectáreas de tierra batida y una capa superficial más compacta calcárea. La Petite Champagne es en gran medida de la misma calidad que la Grande Champagne, pero un toque más ligero. Sus viñedos se encuentran al sur-oeste y sur-este de la ciudad de Segonzac.

Fine Champagne: Se llama así a una mezcla de Grande y Petite Champagne con un mínimo de 50% de la Grande Champagne.

Borderies: Sólo 4.000 hectáreas de tierra única en la meseta por la que transcurre el río Charente. El aguardiente tiene un ligero sabor a nuez. La comarca de Borderies, que se encuentran alrededor de la ciudad de Burie (norte-oeste de la ciudad de Cognac), es el más pequeño de los crudos en los términos de superficie cultivada. Los aguardientes de Borderies tiene ricos aromas florales y se dice que es el Cognac que prefieren las damas.

Fins Bois:  Son 37.000 hectáreas de tierra. Caracterizado por un medio ambiente propio para un más rápido envejecimiento. Un sutil bouquet de flores caracteriza a estos aguardientes. Es la comarca más grande, y con mucho, el crudo más intrigante. Geográficamente, rodea a los otros tres crudos. Se encuentra, aproximadamente, en el triángulo formado por las ciudades de Rouilliac, Matha y Pons. Cuenta con una gama de sabores rica y compleja, con fuertes aromas con un toque del clima marítimo.

Bons Bois: Tierra menos calcárea pero el suelo más terroso, de 16.000 hectáreas que queda bien reflejado e influenciados por el clima atlántico. Bons Bois son el pilar exterior fuertemente influenciado por el clima del océano Atlántico. Contribuyen cada vez menos a la producción global de coñac, pero sin embargo producen algunos coñac muy interesantes.


De color ámbar e intenso aroma, el coñac es una bebida alcohólica que se asocia con el lujo y la distinción, aunque en cierta manera parece un recuerdo de nuestros abuelos y por esa imagen que tenemos de esta bebida  ha caído en el olvido. Sin embargo, es un destilado que admite múltiples combinaciones en cócteles, y por eso se esta apoyando en la coctelería para resurgir con fuerza, por que el coñac, esta presente en el bar desde tiempos inmemoriales y seguirá así por lo siglos de los siglos amén.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Te gusta el contenido del blog, Tienes alguna sugerencia, Se me
esta olvidando algo. Participa y déjame un comentario.