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Cómo hacer un currículum eficaz

¿Cómo destacar en el contexto actual de candidaturas y procesos computarizados?  

La información esencial sobre cómo elaborar un currículum parece no haber cambiado demasiado. Sin embargo, la búsqueda de nuevas oportunidades, los procesos de selección han sufrido un cambio radical en los últimos años hay muchas aplicaciones que están en nuestro teléfono móvil que intentan acelerar el proceso de Búsqueda y selección con palabras clave.



Sin embargo, en ciertos bares, restaurantes u discotecas tendrás que dejar tu C.V. para que tengan en cuenta tu interés y se pongan en contacto contigo si les gusta tu perfil. En todos los casos tu currículum tiene que incluir lo siguiente:


  • Información personal
  • Estudios Formación profesional
  • Experiencia
  • Logros y habilidades personales

Si tienes poca experiencia te recomendamos el articulo Como Rellenar un curriculum donde detallamos que debes y lo que no tienes que poner dentro del C.V. que tipos de plantilla puedes utilizar y el tamaño máximo que puedes hacer tu c.v.

El currículum puede impulsar o enterrar definitivamente nuestras opciones en un proceso de selección. En este articulo vamos a definir como hacer un curriculum  que pase los procesos de selección del robot de una aplicación que suele ser el primer filtro y después el de un reclutador humano más difícil de convencer. Sigue estos consejos para elaborar ese currículum con un pase directo a la entrevista de trabajo:
  

Individualizar el currículum:

La personalización es absolutamente esencial. De hecho, contar con un currículum de talla única que se presente en múltiples candidaturas es el principal escollo en la búsqueda de un nuevo empleo. Tienes que adaptar tu C.V. a la oferta no solo demostrará interés en el puesto, también ayudará a eludir los procesos de selección en principales ten en cuenta que los últimos años: el rastreo de aplicaciones por ordenador.

Las palabras clave:

Cada vez son más las empresas que cuentan con un software especial que escanea los currículums de los candidatos en busca de unas key Word determinadas. Un currículum que no replique esas palabras clave tiene prácticamente nulas posibilidades de ser visto por unos ojos humanos.

El mejor lugar para obtener las key Word es la misma descripción del puesto. Incluye esas palabras clave en tu documento y pasarás de tener un currículum genérico a poseer el currículum perfecto para el puesto.



 ¿Cómo puede un currículum captar más interés desde el principio?

Nuestro currículum como una herramienta de marketing es el producto que somos nosotros, y tenemos un truco como un aliado fundamental para captar su interés en nosotros.

Te recomiendo poner en la parte superior del documento, el objetivo profesional que consiste en un texto en el que explicamos muy rápidamente cuál es nuestra principal ventaja competitiva para el puesto. Lo que en el equivalente publicitario constituiría nuestro eslogan. Cuando escribas tu objetivo profesional hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos años de experiencia tienes en la industria o el puesto ofertado?
  • ¿Cuentas con educación específica para la vacante?
  • ¿Con qué habilidades y talentos fundamentales para ese empleo cuentas?
  • ¿Cuál es el mayor logro de tu carrera y cómo puedes replicarlo en la empresa?

Describe tus logros:

Los logros, o aquellos ejemplos de éxito en tu carrera, son el mejor indicador de tu valía profesional. Y, como indicador que es, debe ser en la medida de lo posible cuantificable. Recuerda que no es lo mismo “dirigir un departamento” que “dirigir un departamento de 15 personas”.  describir tus logros tiene el inmenso poder de catapultarte hacia una entrevista de trabajo. Éstas son algunas de las preguntas que te pueden ayudar a describir tus logros:

  • ¿Te pidieron en algún momento un superior que asumieras más responsabilidad?
  • ¿Has sido promocionado o reconocido de alguna manera?
  • ¿Confiaron en ti para poner en marcha un nuevo proyecto?
  • ¿Qué clase de feedback has recibido en tus evaluaciones con tus superiores?
  • ¿Has recibido algún tipo de reconocimiento por parte de clientes, compañeros, agencias externas o incluso competidores?
  • ¿Has puesto en marcha alguna iniciativa que haya conseguido reducir costes o mejorar los procesos internos?

Cuida los detalles del diseño:

Elige una fuente de letra atractiva y de fácil lectura. Usa la negrita, el subrayado y la cursiva para resaltar cierta información y fíjate en dejar los espacios adecuados. Por último, trata de no usar más de una cara de la hoja para que el entrevistador pueda ver rápidamente si serías la persona adecuada para el puesto.

Por sorprendente que parezca, la tipografía que utilices en tu currículum puede quitarte el puesto. La persona encargada de hacer la selección puede decidir ni siquiera empezar a leer tu currículum si el texto es un bloque gris que “no respira” o incluso la fuente elegida puede descartar nuestro C.V.  por ilegible. las fuentes más seguras para no tener problemas avaladas por varios estudios demostrado que son agradables a la vista y fáciles de leer son:

  • Georgia
  • Arial
Simplificar el contenido es absolutamente esencial para conseguir un currículum que destaque. En cuanto al formato, deberemos evitar que los elementos gráficos desvíen la atención de lo que es verdaderamente importante: el texto. 



Mejora el uso del lenguaje

No se trata solo del tipo de fuentes y el formato para llamar la atención debemos también atraerlo con un lenguaje vibrante y entusiasta que lo incite a seguir leyendo.

Mantén un lenguaje vivo, apártate de fórmulas como “mis responsabilidades incluían”
Evita repetirte. Incluso cuando las funciones de un empleo a otro son las mismas, busca otra manera de expresarlas.

Elimina a toda costa la forma pasiva del lenguaje. La forma activa es mucho más poderosa e indica iniciativa: “lideré el proyecto…” vs “el proyecto fue liderado “

Sustituye aquellos verbos más débiles como “asistir”, “ayudar” o “participar” por aquellos otros verbos de acción: “controlar”, “ejecutar”, “dirigir”.

Checklist para el currículum perfecto:

  • Está personalizado para una empresa o vacante en concreto
  • Incluye las keywords de la descripción de la oferta de trabajo.
  • Omite la formación no relevante para el puesto.
  • No incluye empleos demasiado breves o muy antiguos.
  • Detalla los logros profesionales, preferiblemente cuantificados.
  • Incluye un objetivo profesional breve en la parte superior.
  • Evita la repetición en la descripción de las funciones.
  • Maten la forma de lenguaje activa en lugar de la pasiva.
  • Los verbos más débiles se sustituyen por verbos de acción.
  • El texto está escrito en una tipografía buena con el formato atractivo pero legible
  • La extensión es de una página, máximo dos

Recuerda siempre que el objetivo de un currículum es ofrecer un aperitivo de lo que explicarás posteriormente en una entrevista. No caigas en el error de detallar toda tu trayectoria desde el principio.

En algunos establecimientos después de presentar tu currículum es posible que el dueño o el encargado de hacer la entrevista, te haga una pequeña prueba, normalmente se trata de trabajar media jornada para evaluar tus habilidades. Tienes que estar preparado, atento y dispuesto a cumplir con las expectativas.  

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