> Cervezas Porter y Stout el Legado Irlandés

Cervezas Porter y Stout el Legado Irlandés

El desarrollo de los tipos de cerveza stout y porter están entrelazados. Las primeras Porter se originaron en Londres eran cervezas fuertes de alta graduación para los estándares modernos. Las características de las cerveza Porter nos invita a percibir esa sensación de malta tostada, y su vez, también puede dar cabida a notas de bizcocho o pan en conjunto con un admirable tono de chocolate. Todo dependerá del estilo con el que se elabore.

La popularidad del estilo llevó a los cerveceros a producir la Porter en una amplia variedad de estilos  Después de 1860, a medida que la popularidad de la  cerveza porter y el gusto añejo comenzaron a disminuir, la Porter se vendía cada vez más «suave». Sin embargo con el tiempo muchas cervecerías en Londres descontinuaron su elaboración en beneficio de las cervezas de tipo "ale" mas populares en gran Bretaña.



Los que si persistieron con la porter, fueron los irlandeses A medida que el estilo porter se elaboraba más fuerte llegando hasta los 6,6º, empezó a conocerse como “stout porter”.

El término "stout", en inglés significa corpulento o sólido, se añadió para designar a las porter más fuertes y con más cuerpo. Según se hacían más fuertes se les conocía como “Extra stout porter” “Imperial stout” o “Double stout”. A mediados del siglo XIX la stout porter se había convertido en la bebida nacional irlandesa y algunos productores en Irlanda le quitaron la palabra porter, por lo que el nombre quedó sólo en stout. Te remendamos visitar el post sobre las cervezas del mundo.

Mas adelante Durante la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña, la escasez de granos llevó a restricciones en la fuerza de la cerveza. Se aplicaron reglas menos estrictas en Irlanda, lo que permitió a los cerveceros irlandeses como Guinness continuar elaborando cervezas más casi en la misma cantidad que en los momentos anteriores a la guerra. 

Asi fue como después de la guerra Irlanda se quedo con casi toda la producción de cervezas de estilo porter y stout del mundo dejando una variedad de estilos  buenos y agradables :



Sabor de una cerveza Porter & Staut

Su sabor es quizás una de las experiencias gustativas más variadas en las que puedes encontrar en una cerveza. Si se trata de catarla, se encontrarán muy bien el gusto a pan, esa sensación de levadura y tostado que queda impregnada en nuestra lengua, y que se hace notar moderadamente sin anular otras esencias.

A su vez también se puede llegar a percibir un poco de notas achocolatadas, en conjunto con nueces, y se escudriñamos muy bien, en segundo plano se pueden también realzar características como el café, galletas, entre otros. El tostado de la mano con todas estas presencias, hacen que «vibren» balanceadamente. Aunque algunas Porter, pueden incluso saber un poco dulces.

Pero en sí, tener la grata experiencia de probar una cerveza porter, la descripción más simple puede tan solo acreditarse por su textura sumamente ligera pero a la vez muy cremosa en cautela. En cambio su carbonatación llega a ser un poco dividida, jugando entre lo bajo hasta lo moderadamente alto.


Cerveza Ale Irlandesa

Las ale irlandesas no son muy comunes se puede decir que están camino a la extinción pero hoy en día hay producción de manera mas artesanal se caracterizan por su color rojizo, que es una tradición irlandesa, su sabor afrutado y un definido carácter de malta. En este país apenas quedan productores de ale ya que las cervezas que más se beben los irlandeses son las oscuras porter y stout.

Porter irlandesa.

Nació después de la invención de la cebada malteada tostada hasta el negro para impartir un color más oscuro y un sabor a quemado distinto a la cerveza en 1817, los cerveceros irlandeses dejaron de usar malta marrón, usando solo malta patente y malta pálida, mientras que los cerveceros ingleses continuaron usando malta marrón, dando una diferencia de estilo entre las porter producidas en irlandesas.

Stout seca

Originalmente el término stout describía el cuerpo de éstas cervezas. Hoy en día sus características más destacadas son su color casi negro, su sabor tostado y su textura cremosa. Es un estilo tradicional de las ciudades irlandesas de Dublín y Cork, donde es costumbre tomarla con ostras, siendo la marca Guinness la que ha dado fama mundial al estilo.

Stout dulce

Es una variante de las stout y normalmente tiene menos alcohol y densidad que las secas irlandesas. Son un poco dulces, suelen tener de 3 a 3.5% de alcohol y un color ámbar oscuro.

A muchas de ellas se le añaden azúcares lácteos (lactosa)  Tienen fama de ser reparadoras y nutritivas por lo que a veces se añade harina de avena (oatmeal) denominándose entonces oatmeal stout. Durante el siglo XIX, en la Inglaterra victoriana, ésta cerveza se recomendaba a las mujeres que daban el pecho a los niños y a los atletas por sus propiedades nutritivas. En Gran Bretaña y en algunos países del Caribe donde también se elabora, se considera una bebida con propiedades energéticas.

Imperial Stout

En la corte imperial de los zares rusos, las porter y stout más fuertes hechas en Gran Bretaña para exportar, eran una bebida muy popular. Estas cervezas se hacían más fuertes que las porter normales, para que resistieran el viaje, eran muy oscuras y con mucho cuerpo. Han sobrevivido algunos ejemplos en Gran Bretaña, los países bálticos y Escandinavia. Tienen gran contenido alcohólico y en muchos sitios suele tomarse después de la cena con un café, en lugar de una copa de brandy.

Breve historia Sobre  Guinness

Uno de los artesanos productores de cerveza conocido a nivel global es Arthur Guinness quien en 1755,  fundó una fábrica de cerveza en Leixlip, en el Condado de Kildare. A finales de 1759 dejó a su hermano a cargo de la fábrica y se trasladó a una nueva, la St. James's Gate Brewery, en Dublín la actual fabrica de Guinness  Para elaborar cerveza de estilo Britanico. 

la empresa no comenzó a elaborar  su famosa cerveza negra  hasta 1787, de hay en adelante el negocio fue muy rentable y para el año 1799 la empresa ya había eliminado todos los demás tipos de cerveza de su fábrica.  imponiendo una estrategia que siguieron otras casas productoras que abandonaron las ales en favor de la Porter. 

El cambio de porter a stout se hizo cuando Arthur Guinness se dio cuenta de que pagaría menos impuestos si usaba cebada tostada y sin maltear en su cerveza. La última porter irlandesa de Guinness fue producida en 1974,aunque la compañía lanzó un "renacimiento" basado en una receta de 1796 en 2014.

Arthur Guinness falleció en 1803, a los 78 años. Por entonces, la producción anual de cerveza de su empresa era de 20.000 barriles. 


En la actualidad Se trata de una de las marcas de cerveza más conocidas y se exporta a la mayor parte de los países. La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. 

Publicar un comentario

0 Comentarios