> Cómo ser un buen Líder.

Cómo ser un buen Líder.

Todos, durante nuestra vida laboral, hemos sentido que teníamos un buen jefe. Se trata de alguien que se comporta con mucha educación, con un respeto absoluto hacia nuestro trabajo, que trata siempre de motivarnos, positivamente, incluso en situaciones difíciles o complejas. Ese es un líder alguien que puede conquistar la admiración del equipo de trabajo sin ser un mandón prepotente. En otro articulo ponemos en evidencia las características de un mal líder .

Hay personas que nacen predispuestas a convertirse en líderes de forma natural, y otras que necesitarán adquirir algunas habilidades y desarrollarlas. Veamos cuáles son las cualidades y más representativas para ser un buen líder.


Trabaja El carisma

En el plano de los negocios, un líder carismático es aquel que alinea su magnetismo personal a la habilidad de movilizar el colectivo en torno a una causa específica. si usted, como líder, está trabajando su humildad y manteniendo el foco en el bienestar común, naturalmente conseguirá captar la atención de los empleados. Conoce el perfil de un buen líder.



Demostración de valor

Cuando las cosas corren bien en un determinado proyecto de la empresa, el mérito es del equipo. Cuando no van tan bien, la responsabilidad es del líder.

Según esta ecuación se ha transformando en mérito del líder en la victoria del equipo y se responsabiliza todo el equipo por un eventual error del liderazgo que significa deteriorar la confianza arduamente conquistada.

El tomar decisiones y asumir  sus consecuencias, ya sean buenas o malas, sin duda es una habilidad que transmite seguridad. De esta forma, los colaboradores podrán trabajar tranquilamente, sin preocuparse demasiado con penalidades si algo va mal a lo largo del proceso.

Muéstrate proactivo.

Proactivo es la persona que tiene iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras. las persona proactiva no espera que los demás tomen decisiones, simplemente actúa con decisión anticipándose a los problemas.
 
En las organizaciones modernas, el líder ya no es aquella figura que observa desde el exterior la actuación de su equipo mientras da una u otra indicación, como si fuera un técnico de fútbol en el campo. ¡nada que ver con eso!

Actualmente, un verdadero líder es aquel que no duda en jugar en todas las posiciones y, si es necesario ayuda en el trabajo de los demás , siempre con el fin de hacer avanzar al equipo y superar los desafíos. Esta claro que la línea entre convertirse en entrometido, puede ser ligeramente tenue, pero sólo por cambiar la jerarquía por la proactividad, demostrando hasta un cierto punto que puede involucrarse en tareas teñidas como menores, el líder inspira no sólo admiración, también sentimiento de unión.


Establecer el diálogo

Este punto requieres mucha atención: de nada sirve ser un líder extremadamente competente, negociar diariamente grandes propuestas con los más variados clientes y tener varios diplomas y certificados en el currículo si usted ni siquiera sabe que su brazo derecho en la empresa necesita apartarse por algunos días para realizar un procedimiento Médico.

Si desea ser realmente admirado, no basta con relatar lo que está haciendo bien  por la empresa, sino mostrar en la práctica lo que significan los empleados. Siempre que sea posible, mostrar que se preocupa por ellos,  escuchar sus demandas .

Se pueden  establecer reuniones semanales y llevar los cuestionamientos del equipo para las reuniones con la dirección. Y nunca dejar de dar la bienvenida a todos los  comentarios recibido, independientemente de si viene del jefe supremo  o del aprendiz menos experimentado. Recuerde, después de todo, que la comunicación es la mayor herramienta que un líder  dispone.

Promueve la transparencia.

Si la comunicación es la mayor herramienta del liderazgo, la transparencia es, sin lugar a dudas, su combustible. Un líder que centraliza las informaciones y las va soltando en dosis homeopáticas para el equipo está lejos de conquistar la admiración de sus colaboradores. Con esa postura, normalmente se termina sobreponiéndose a la comunicación oficial, lo que no es nada bueno para ninguno de los involucrados por lo tanto, se debe discernir lo que puede y debe ser compartido con el equipo de lo que es confidencial, dando a los empleados toda la información necesaria para que realicen un buen trabajo.

Se el ejemplo a seguir.

Un líder debe estar siempre preparado para dar el ejemplo. nunca deben dudar en salir de la zona de confort para simplemente enseñar en la práctica, a través del ejemplo. Es verdad que la conducta del líder vale más que todo. Así que si quieres ser respetado, olvide de una vez y por todas la vieja máxima del  haz lo que digo, sea un ejemplo de comportamiento llegando siempre antes al trabajo, teniendo siempre una buena actitud , una sonrisa y trate con respeto a sus empleados.

Como se pudo ver, el gran error de los líderes actuales está en apegarse demasiado al currículum a sus  competencias, dando poco valor al carácter. Por lo tanto constituyen un mal ejemplo para las  nuevas empresas  que tienen todo para sobresalir en el mercado, pero  se quedan bloqueadas ante  la arrogancia del líder que solo tiene ganas de mandar pero no de colaborar .


Consejo final 

El líder comprende que los empleados son socios que comulgan el mismo objetivo. Sólo a partir de ese posicionamiento el líder será capaz de movilizar a su equipo rumbo a metas de éxito. por este motivo la respuesta a la pregunta. Es mejor un líder amado o temido se puede decir que es  mejor ser un líder amado que temido.

Ahora ya sabes cómo ser un líder admirado, comenten aquí y comparta  con nosotros sus impresiones. Alguna vez trabajaste con un buen líder Comparte tu experiencia .

Publicar un comentario

0 Comentarios